Fracasó la conciliación municipal: Las medidas de fuerza son inminentes

Comentar

Participaron de la conciliación el secretario de Gobierno de Viedma, Miguel Cardella y el subsecretario de Administración y Recursos Humanos, Néstor Calvo. En tanto, Juan Carlos Martínez de SOYEM y Elida Carrillo de UPCN, en otros, representaron a los trabajadores.

En el encuentro el Municipio de Viedma ratifico el acuerdo salarial anual consensuado con el SOYEM y UPCN, el cual prevé un mínimo de aumento acumulado del 26,22% ciento, destacando que es “superior a todos los incrementos salariales de los distintos organismos y ramas sindicales del país”.

La Municipalidad de Viedma ya abonó los sueldos de junio incluyendo un nuevo tramo del aumento y este viernes abona el sueldo anual complementario.

Al finalizar la reunión, Cardella señaló que el día lunes se ofrecerá una respuesta por escrito al resto de los planteos que efectuara el gremio que tienen que ver con pases a planta, concursos y su malestar por el aumento salarial del 65% para concejales e integrantes del Tribunal de Cuentas.

“El acuerdo salarial fue anual y fue acordado con los dos gremios”, ratificó Cardella descartando la posibilidad de reabrir la mesa de la función pública. Además, ante eventuales medidas de fuerza de los gremios dijo que “queda en su órbita la posibilidad de llevar adelante las medidas que quieran”.

“El aumento que se han dado los concejales pasa por las facultades que tienen ellos por Carta Orgánica”, dijo el secretario, quien evitó hacer mayores declaraciones sobre el tema, aunque aclaró que la ordenanza “fue votada por unanimidad de los concejales”.

“Nos han basureado”

Juan Carlos Martínez, líder de SOYEM en Viedma, reiteró el malestar por el aumento que se dieron los concejales y planteó que la promulgación de la ordenanza por parte del Ejecutivo “tardó solamente 48 horas, cuando a nosotros nos tuvieron dando vueltas dos meses”.

“Queremos idéntico tratamiento. Queremos lo mismo que los concejales. Nosotros lo hacemos responsable al Ejecutivo exclusivamente porque promulgan los desatinos de los concejales”, remarcó

Para Martínez, esta situación marca “una clara diferencia entre la clase política y los trabajadores” y le respondió a Cardella: “Este no es un problema del concejo Deliberante, porque el Ejecutivo promulgó esta ordenanza”.

“Sentimos que nos han basureado con este tratamiento. Nosotros somos tan personas como ellos”, dijo el gremialista.

Elida Carrillo, de UPCN, criticó la falta de respuesta al pedido de reapertura de la mesa de la función publica y señaló que la reunión sirvió para explicarle al secretario de Trabajo sobre “la situación en la que viven los empelados municipales y el enojo que produjo el aumento de los concejales”.

“Queremos el mismo aumento para los trabajadores o que los concejales no cobren su aumento”, dijo Carrillo.

Señaló que los ediles, con quienes se reunieron el viernes pasado, no pudieron dar una respuesta a sus planteos. “Ninguno quiso reflexionar y nos fuimos con las manos vacías y con mayor enojo”, dijo.

Carrillo aseguró que la medida tomada por los concejales es “ilegítima y discriminatoria” y agregó: “Ellos recibieron aumento y nosotros apenas una recomposición salarial”.

También te puede interesar...