El financiamiento para obras estratégicas en RÃo Negro tuvo vidriera en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, donde el gobernador Alberto Weretilneck participó de un encuentro sobre desarrollo territorial organizado por CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, en el que se presentó el alcance del programa que el organismo financia en la provincia.
La actividad se realizó en el stand de la entidad en el Pabellón Amarillo, en el marco de la 50ª Feria Internacional del Libro, y reunió también al gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, con moderación de Christian Asinelli, vicepresidente corporativo de Programación Estratégica de CAF. Allà se abordaron polÃticas públicas vinculadas a infraestructura, financiamiento y desarrollo regional.
LEÉ TAMBIÉN
Durante el panel se repasó el Programa de Desarrollo Territorial de RÃo Negro, que contempla una inversión de 156 millones de dólares, de los cuales 140 millones corresponden a financiamiento del organismo y 16 millones a contrapartida provincial. Se trata del primer programa directo de CAF con RÃo Negro y, según se indicó, representa una porción significativa tanto de los préstamos externos provinciales como del presupuesto destinado a obra pública.
El esquema financiado incluye intervenciones en agua y saneamiento, conectividad vial, infraestructura municipal y cultural y modernización del Estado. Entre las obras mencionadas figuran la toma de agua del Lago Gutiérrez para abastecimiento en el sur de Bariloche, la nueva planta potabilizadora de Cipolletti y planes directores de agua y cloacas en Dina Huapi, General Roca, El Bolsón, RÃo Colorado y San Antonio Oeste.
.jpeg)
También fueron incluidas mejoras en accesos a los aeropuertos de Bariloche y Viedma, la refuncionalización del Centro Municipal de Cultura de la capital rionegrina y el proyectado Polo Energético y LogÃstico de Sierra Grande, que contempla infraestructura sanitaria y educativa.
La participación en el encuentro sirvió además para exponer el modelo de financiamiento que la provincia viene desplegando para obras estructurales, en una agenda donde el acceso a crédito internacional aparece ligado a proyectos de largo plazo y planificación territorial.
El panel formó parte de las actividades especiales de la feria y sumó a RÃo Negro a una discusión más amplia sobre desarrollo regional, con eje en cómo los organismos multilaterales intervienen en el financiamiento de polÃticas públicas y obras de infraestructura.

7 julio 2026
RÃo Negro