La hora de cuidado domiciliario para afiliados del IPROSS pasará de 2.000 a 2.100 pesos, en el marco de una actualización definida por el organismo tras una reunión con representantes del sector, que habían solicitado una recomposición mayor por el atraso acumulado desde octubre.
La secretaria general de CUI.DO Viedma, Ana Haro, explicó que el encuentro con la nueva conducción del IPROSS se concretó la semana pasada, luego de reiterados pedidos de audiencia que se extendieron durante varios meses. En esa instancia, la organización presentó una propuesta de aumento del 36% para las prestaciones de cuidadores domiciliarios, acompañantes terapéuticos y enfermería domiciliaria.
Según detalló, la respuesta del organismo contempla una suba inicial de 100 pesos y ajustes posteriores distribuidos en varios meses. El esquema oficial prevé incrementos parciales que, en conjunto, representan un porcentaje menor al solicitado por el sector y se aplicarán de manera escalonada.
Haro indicó que los valores actuales se mantienen sin modificaciones desde octubre y señaló que la actividad se desarrolla en condiciones particulares, ya que las tareas están vinculadas al cuidado de personas mayores, con discapacidad o en situación de dependencia, lo que impide interrumpir la prestación del servicio.
En ese contexto, también describió el funcionamiento del sistema de pagos. Las trabajadoras facturan a mes vencido y los depósitos pueden demorar hasta dos meses. Además, los fondos se acreditan en las cuentas de los afiliados, lo que en algunos casos deriva en retenciones automáticas por deudas, afectando el cobro de quienes prestan el servicio.
Desde la organización señalaron que los valores que proponen se definen en base a costos como el monotributo, el transporte, la indumentaria de trabajo y el costo de vida. En ese marco, indicaron que el piso que establecen como referencia en el ámbito privado ronda los 8.500 pesos por hora, aunque reconocen que muchas familias no pueden afrontar ese monto.
CUI.DO se conformó como agrupación en 2018 y actualmente funciona como sindicato provincial, con alrededor de mil afiliadas. En los próximos días prevé actividades en General Roca, donde también registran situaciones similares en relación a las condiciones laborales del sector.
Por otra parte, Haro señaló que continúan impulsando modificaciones a la ley de cuidadores domiciliarios para incorporar derechos laborales, y mencionó que persisten dificultades en otros sistemas de cobertura, como PAMI, donde —según indicó— no existe un esquema específico de reconocimiento para estas tareas.
El sector sostiene que la demanda de cuidados se mantiene en crecimiento, especialmente en hogares con personas mayores o con discapacidad, lo que incrementa la necesidad de revisar los valores y condiciones en las que se presta el servicio.
26 marzo 2026
Río Negro