El bloque legislativo Vamos con Todos expresó un rechazo categórico al proyecto de ley de “Modernización Laboral” impulsado por el presidente Javier Milei, ingresado el 11 de diciembre de 2025 al Senado de la Nación bajo el expediente N° 159/25. Desde el espacio consideraron que la iniciativa representa un retroceso en materia de derechos laborales y reclamaron a las y los representantes de Río Negro en el Congreso que rechacen la propuesta en su totalidad.
El presidente del bloque, José Luis Berros, sostuvo que la reforma “es un ataque directo, frontal y deliberado contra los derechos de las trabajadoras y los trabajadores” y afirmó que no se trata de una modernización del sistema laboral, sino de un proceso de precarización que contradice garantías establecidas en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y en tratados internacionales de derechos humanos.
Según el posicionamiento del bloque, el proyecto no promueve la creación de empleo genuino ni mejora las condiciones laborales, sino que consolida un esquema de mayor desprotección. En ese sentido, advirtieron que la iniciativa debilita la negociación colectiva y altera el equilibrio de la relación laboral al concentrar mayores atribuciones en el sector empleador.
Entre los principales puntos cuestionados, se mencionó la creación de un mecanismo alternativo de indemnización, la implementación de un “banco de horas” que habilita jornadas extendidas con compensaciones diferidas, la eliminación de la ultraactividad de los convenios colectivos y la ampliación del listado de servicios esenciales, lo que, según el bloque, restringe de hecho el derecho constitucional a huelga.
Vamos con Todos también señaló que la propuesta retoma políticas aplicadas en etapas anteriores que no lograron generar empleo, pero sí incrementaron la informalidad laboral, redujeron salarios y profundizaron la desigualdad social. En ese marco, Berros afirmó que no existen datos que respalden la idea de que la quita de derechos laborales tenga un impacto positivo en la creación de puestos de trabajo.
El bloque hizo referencia además a las advertencias de la Confederación General del Trabajo (CGT), que rechazó el proyecto y alertó sobre el avance contra la libertad sindical y la tutela gremial. Puntualmente, cuestionaron la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), por considerar que desvía aportes del sistema previsional sin garantizar el pago efectivo de indemnizaciones, así como la exclusión de determinadas actividades del régimen general de la Ley de Contrato de Trabajo.
Por estos motivos, las y los legisladores José Luis Berros, Ayelén Spósito, Magdalena Odarda, Luciano Delgado Sempé y Fabián Pilquinao presentaron un proyecto de declaración de repudio y rechazo a la reforma laboral, junto con un proyecto de comunicación para exigir a las y los representantes rionegrinos en el Congreso que voten en contra de la iniciativa sin modificaciones. Desde el bloque señalaron que la defensa del trabajo digno constituye una responsabilidad institucional y política.

17 diciembre 2025
Río Negro