Río Negro acompañó la repatriación de una joven en situación de vulnerabilidad

La chica regresó a Perú luego de que interviniera el programa de Asistencia a Víctimas de Trata y otros entes del gobierno

Comentar

El Gobierno de Río Negro informó que llevó adelante un acompañamiento integral para la repatriación de una joven de nacionalidad peruana que se encontraba en situación de extrema vulnerabilidad psicosocial en San Antonio Oeste. La intervención permitió que la joven regresara a su lugar de origen para reencontrarse con su familia, garantizando su seguridad y la restitución de sus derechos.

La actuación incluyó el trabajo conjunto de la Subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Motivos de Género, el Programa Provincial de Asistencia a las Víctimas del Delito de Trata, la Secretaría de Trabajo —Delegación San Antonio Oeste— y el Área de Género y Diversidad del Municipio local. Cada organismo participó en las evaluaciones, abordajes y acompañamientos necesarios para asegurar una resolución rápida y segura.

Desde el Programa de Trata se articuló además con la Dirección Nacional de Migraciones y con el Consulado de Perú, lo que permitió avanzar en las gestiones administrativas y diplomáticas requeridas para el resguardo y traslado de la joven. Estas acciones se enmarcan en los protocolos de protección y asistencia que se activan ante situaciones vinculadas a trata, explotación o vulnerabilidad grave.

Las autoridades provinciales remarcaron que este tipo de intervenciones forman parte de los esfuerzos sostenidos para fortalecer la prevención, asistencia y articulación interinstitucional frente a situaciones que ponen en riesgo la integridad de personas en contextos de vulnerabilidad.

Para consultas, orientación o denuncias, se recuerda que está disponible la Línea 145, gratuita, confidencial y operativa las 24 horas, todos los días del año.

También te puede interesar...