El legislador peronista José Luis Berros sostuvo que la decisión del Senado de devolver a comisión el diploma de la senadora electa por Río Negro, Lorena Villaverde, “no es una sorpresa”, y pidió que la Cámara Alta impida de manera definitiva su ingreso. El debate se reabrió este jueves luego de que, ante diversas objeciones, el cuerpo decidiera no avanzar con la jura prevista para este viernes y remitiera el pliego a la comisión de Asuntos Constitucionales.
Berros afirmó que “el Senado no puede legitimar el ingreso de una senadora con sospechas de crimen organizado” y aseguró que corresponde rechazar su asunción “por inhabilidad moral y en defensa del interés público”. Según el legislador, la revisión del diploma debe servir para impedir que la Cámara incorpore a representantes “cuya conducta pueda afectar la institucionalidad”.
El dirigente justicialista recordó que “hace exactamente 100 días, el compañero Martín Soria, en la Cámara de Diputados, tuvo el coraje y la responsabilidad parlamentaria de contarles a todos los argentinos quiénes están detrás de Bullrich, Espert y Villaverde”, en alusión a las advertencias formuladas por el diputado sobre presuntas vinculaciones de la legisladora electa.
El futuro político de Villaverde en el Senado dependerá ahora del tratamiento que se le dé en la comisión y de la votación que se produzca en una sesión posterior. Para que su diploma sea aprobado, el oficialismo deberá reunir los respaldos necesarios en el recinto, instancia en la que se definirá si la senadora electa puede finalmente asumir su banca.

3 diciembre 2025
Nacionales