"¿Cuántos millones del gigantesco y alarmante endeudamiento municipal se destinarán a la Fiesta Nacional de la Manzana y la contratación de los artistas?"

Nota de opinión: Belén Bavastri

Comentar
Por Belén Bavastri*

Una fiesta millonaria en un Municipio que está de remate

A María Emilia Soria se le está yendo la ciudad de las manos y ya no la maneja como antes. Prueba de esto, es que el mismo día en que los vecinos nos enterábamos de que el municipio debe tomar 23.500 millones de pesos en deuda para afrontar sus obligaciones básicas, se anunció la contratación de una grilla de artistas millonaria para la Fiesta Nacional de la Manzana 2026, que se desarrollará el viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de febrero del 2026.
La gestión está mostrando agotamiento y los roquenses atravesamos un contexto muy preocupante. Sin embargo, a fines de febrero de este año, el Ejecutivo reveló que el evento del año pasado costó $1.422.165.488,27. Desde del municipio señalaron que el dinero destinado a la contratación de artistas fue $787.872.688,23. Eso representa más de todo lo que planean recaudar este año a través de multas por infracción al código de faltas.
La misma situación, que genera más incertidumbre sobre el destino financiero del municipio, ya la vivimos y fue hace un poco más de un mes, cuando se confirmó la realización del Festival de la Sidra, que se llevó a cabo a en la segunda semana de noviembre. En ese momento, solicité al Concejo Deliberante un pedido de informes, porque esta gestión municipal se caracteriza por ocultar números clave para que todos los vecinos de Roca podamos conocer en detalle que se hace con nuestro dinero.
Según el informe del Ejecutivo, el costo de organización ascendió a $300 millones, mientras que los ingresos apenas alcanzaron los $20 millones, dejando un balance final deficitario de $280 millones.
No digo que no se haga la Fiesta de la Manzana, porque entiendo -como roquense-, la importancia que genera este evento y su combinación de actividades recreativas, feriantes, puestos de comida, artistas y todo el derrame económico que genera en la ciudad. Pero deberíamos repensarla, porque existe otra manera de llevar adelante estos eventos masivos.
Un claro ejemplo es la Fiesta de la Confluencia, que todos los años se convierte en uno de los festivales más convocantes del Alto Valle, con contrataciones de estrellas de la música, pero que se organiza con un modelo de costo cero para la gestión municipal neuquina. Toda la estructura (escenarios, sonido, logística y seguridad) se financia exclusivamente a través de patrocinadores privados, productoras y acuerdos comerciales, sin usar fondos del presupuesto municipal.
En Roca, en cambio, todo parece estar con alambre, porque para sobrevivir, la actual gestión tiene que recurrir a “las joyas de la abuela”, y se desprende de su capital. En 2025 se remataron más de 50 terrenos por $1.400 millones para tapar los agujeros del presupuesto. Y este año sigue esa política de remates, pero más acentuada, porque planean recaudar $4.000 millones por la venta de tierras fiscales.
En ese contexto, de un municipio de remate, lejos de ofrecer a los vecinos de la ciudad medidas de ordenamiento del gasto y austeridad, se gasta mucho más de las posibilidades, lo que, sin duda, más temprano que tarde, terminará impactando en el bolsillo de todos los contribuyentes. Sin dudas estamos en un momento.
¿Cuántos millones del gigantesco y alarmante endeudamiento municipal se destinarán a la Fiesta Nacional de la Manzana y la contratación de los artistas?
muy delicado, en el cual las autoridades municipales están dando muestras de que la gestión se les está yendo peligrosamente de las manos.


*Belén Bavastri, concejala de Juntos Somos Río Negro en General Roca.

También te puede interesar...