Viedma presentó la decimoquinta Feria Municipal del Libro

La edición 2025 reunirá a más de 70 autores, presentaciones, talleres y espectáculos bajo el lema “Lecturas colectivas: la memoria se define en comunidad”.

Comentar

El intendente Marcos Castro encabezó este martes la presentación oficial de la decimoquinta Feria Municipal del Libro de Viedma, que se desarrollará del 14 al 16 de noviembre en el Centro Municipal de Cultura. El anuncio incluyó la presentación del programa completo, que anticipa una amplia y diversa agenda de actividades literarias, artísticas y académicas.

Este año la feria contará con la participación de más de 30 autores nacionales, entre ellos María O’Donnell, Martín Kohan, Cecilia Ce, Ricardo Forster y Martín Rechimuzzi, junto a más de 40 escritores locales y regionales. Además de las presentaciones de libros, habrá obras de teatro, música y literatura en escena, talleres de formación, conferencias, espectáculos de narración para escuelas y familias, y una instalación artística a cargo de Hadita Mercado, titulada “Mundo Mágico: Crisálida y Semilla”.

Durante la presentación, el intendente Castro subrayó el carácter transversal del evento: “Si bien su denominación remite a la literatura, la feria es mucho más que eso. Es un espacio para compartir lo que un libro dice, pero también para generar un ecosistema de intercambio y un gran contexto virtuoso para la comunidad”. En ese sentido, destacó su valor como punto de encuentro cultural y social para toda la ciudad.

La decimoquinta edición será también escenario de varios encuentros académicos y profesionales. Desde el jueves 13 se desarrollarán la primera Jornada de Literatura y Cultura Gótica de la Universidad Nacional del Comahue (CURZAS), la primera Jornada “Derroteros Literarios para pensar Latinoamérica y la Comarca”, organizada por el CELI CURZAS, y la segunda Jornada Regional de Profesionales de la Información, que reunirá a bibliotecarios, museólogos y archivistas de la región.

Cintia Úbeda, directora de la Editorial Municipal, recordó que la feria nació en 2009 y destacó que se ha convertido en “uno de los eventos culturales más importantes de la ciudad”, gracias al sostenimiento de distintas gestiones municipales. Subrayó además el apoyo del intendente Castro para ampliar la programación y valoró el carácter gratuito y abierto al público de todas las actividades.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano, Mario Sánchez, afirmó que la feria “ha atravesado cinco administraciones municipales”, consolidándose como una verdadera política pública. “Tiene una gran legitimidad social y consenso político. Es fundamental el desarrollo de la cultura a nivel local”, señaló, y convocó a la comunidad a participar de este encuentro “donde circula la palabra y se fortalece la democracia”.

Finalmente, Castro resaltó el trabajo del equipo de Cultura para mantener la propuesta “a pesar de las complejidades económicas” y convocó a una participación masiva. “Si algo tiene la Feria del Libro en nuestra ciudad es que cuenta con una licencia muy marcada”, expresó. Recordó además el lema de esta edición —“Lecturas colectivas: la memoria se define en comunidad”—, reafirmando el compromiso de su gestión con la construcción colectiva y la memoria cultural de Viedma.

También te puede interesar...