"Apoyamos a Milei, pero el Estado no puede correrse de sus responsabilidades”

La legisladora provincial y candidata a diputada nacional por el PRO, Martina Lacour, recorrió más de 8.000 kilómetros en campaña y pidió debatir propuestas con el resto de los postulantes. Plantea reformas impositiva, laboral y previsional, y marca diferencias éticas y de gestión con La Libertad Avanza.

Comentar

La legisladora del PRO Martina Lacour, oriunda de Bariloche y candidata a diputada nacional por esa fuerza, aseguró que el espacio que integra respalda “plenamente el rumbo económico del gobierno de Javier Milei”, aunque advirtió que “el Estado no puede correrse de sus obligaciones básicas, como la educación, la salud, la seguridad y la infraestructura”.

Lacour contó que esta es la primera campaña en la que recorre toda la provincia, y que desde fines de agosto ha transitado más de 8.000 kilómetros. “Arrancamos el 28 de agosto y desde entonces sólo estuve dos veces en mi casa. La campaña me llevó por todos lados. Ahora que aflojé un poco, me agarré un resfrío terrible”, relató.

La legisladora lamentó el tono de la actual contienda electoral: “Me da mucha pena el nivel de esta campaña. No hay propuestas concretas para la gente. Hay candidatos que no se han mostrado ni han hablado en ningún espacio. Yo vengo pidiendo debates hace rato porque los votantes tienen derecho a conocer no sólo las propuestas, sino también la trayectoria de quienes se postulan”.

En ese sentido, sostuvo que la elección tiene una particularidad: “Salvo una candidata, todos los que tienen mayores chances ya han tenido cargos legislativos. En el ámbito privado, cuando uno contrata a alguien pide referencias. En política, esas referencias son el desempeño anterior”.

Respecto de su agenda legislativa, Lacour planteó la necesidad de avanzar en tres reformas estructurales: “La primera es la impositiva, para reducir la cantidad de tributos que asfixian a las pymes y emprendedores. Tenemos más de 150 impuestos cuando en los países desarrollados hay entre 5 y 10. La segunda es la laboral, porque los costos hacen que haya poca registración. Y la tercera, la previsional, que quedó trunca durante el gobierno de Macri y hoy es urgente retomar”.

La dirigente explicó que los tres ejes están vinculados entre sí: “Sin más empleo formal no hay sustentabilidad para el sistema previsional. Hoy tenemos 1,4 trabajadores activos por cada jubilado, cuando deberían ser cuatro. El principal empleador en negro es el propio Estado, que paga sumas no remunerativas para evitar aportes. Si revertimos eso, habrá más recursos y no sería necesario discutir la edad jubilatoria”.

Consultada por la relación del PRO con el gobierno nacional, Lacour fue clara: “Acompañamos el rumbo que marcó Milei desde el balotaje. Fiscalizamos para La Libertad Avanza y nuestros votantes lo apoyaron. En el Congreso hemos acompañado las principales iniciativas económicas porque compartimos la necesidad de déficit cero, baja de inflación y estabilidad macro”.

Sin embargo, marcó diferencias con la fuerza libertaria en el plano provincial: “En Río Negro no fue posible una alianza porque los candidatos elegidos por La Libertad Avanza están imputados o procesados en distintas causas, y no han mostrado trabajo legislativo. No hicieron méritos para ser reelegidos. Si hubieran sido otros los nombres, quizá hubiéramos podido compartir una lista”.

“Más allá de eso, creemos que el Estado tiene responsabilidades indelegables —agregó—. Lo que ocurrió con las universidades y con el área de discapacidad fueron errores de gestión. Hay áreas que el Estado debe garantizar, porque son las bases del desarrollo”.

Por último, Lacour se refirió al uso de la boleta única, que se implementará en todo Río Negro: “En Bariloche ya estamos familiarizados porque hubo elecciones municipales con este sistema. En esta ocasión habrá una sola boleta con dos renglones —uno para senadores y otro para diputados— y siete columnas. Cada votante deberá marcar dos cruces si desea votar ambas categorías”.

“Salimos en el primer lugar de la boleta, lo cual es bueno porque leemos de izquierda a derecha. Paradójicamente, los partidos de izquierda quedaron a la derecha”, concluyó entre risas la candidata del PRO.

También te puede interesar...