Guadalupe Gallardo, la primera piloto de helicóptero en la Prefectura Naval

Comentar

Guadalupe Gallardo hizo historia en la Prefectura Naval Argentina al convertirse en la primera mujer piloto de helicóptero de la fuerza. Subprefecto de carrera, Gallardo inició su formación como aviadora en 2017 y desde 2019 integra el cuerpo de pilotos de helicóptero, en un camino que ella misma definió como “un orgullo inmenso”.

“Siempre tuve un gusto por el vuelo y cuando conocí el servicio de aviación de Prefectura vi la oportunidad. Primero cursé para piloto de avión, me desempeñé como copiloto durante dos años y luego hice el curso de helicóptero. Así me convertí en la primera mujer en ocupar este lugar”, relató la oficial, quien destacó que en sus inicios tuvo como referente a Carolina Núñez, la primera piloto de avión de Prefectura.


Gallardo aseguró que su trayectoria estuvo marcada por el esfuerzo y la dedicación, pero también por el apoyo de sus compañeros e instructores. “Todos mis instructores fueron varones, pero me dieron el lugar y yo me lo gané. Estudié, rendí y hoy estoy donde quiero estar. Las máquinas no diferencian si somos varones o mujeres, lo importante es animarse”, subrayó.

En lo personal, la piloto reconoció que la carrera representa un gran desafío y un motivo de orgullo para su familia. “Soy la primera piloto en la familia. Siempre me acompañan, con mucho apoyo a pesar de la distancia. Tengo parte de mi corazón en Río Negro porque soy nacida en Bariloche pero me crié en Plottier, Neuquén, así que este logro también lo siento como rionegrino”, expresó.


Actualmente, Gallardo participa de las operaciones aéreas de Prefectura, muchas de ellas vinculadas a evacuaciones y tareas de emergencia. Sobre ese aspecto, señaló la importancia de contar con más infraestructura para el abastecimiento de helicópteros en distintas regiones y destacó la relevancia de contar con una nueva sede en Viedma.

Finalmente, dejó un mensaje para las jóvenes que aspiran a seguir sus pasos: “Hay que tener ganas. Anotarse en Prefectura, estudiar, pedir el curso. Ojalá más mujeres se animen, porque acá las vamos a esperar”.

También te puede interesar...