El gobernador Alberto Weretilneck encabezó este lunes en Viedma la inauguración del nuevo hangar del Aeropuerto “Gobernador Edgardo Castello”, una obra financiada con más de $1.300 millones por la Provincia de Río Negro. La infraestructura, de 1.087 metros cuadrados, permitirá fortalecer las tareas aeronáuticas de seguridad y prevención en el Mar Argentino, además de brindar espacios para funciones estratégicas vinculadas a la seguridad pública.
El acto contó con la presencia del intendente de Viedma, Marcos Castro, los ministros provinciales Daniel Jara (Seguridad y Justicia) y Alejandro Echarren (Obras y Servicios Públicos), el presidente del bloque de legisladores de JSRN, Facundo López, y autoridades de la Prefectura Naval Argentina. La empresa Ingeniero Alejandro Lozano SRL estuvo a cargo de la ejecución de los trabajos.
Las nuevas instalaciones serán utilizadas por áreas de la Secretaría de Transporte y del Ministerio de Seguridad y Justicia, a través de la Secretaría de Narcocriminalidad, y también estarán destinadas a personal de Prefectura Naval Argentina. En ese marco, el gobernador Weretilneck afirmó: “Esta obra es una muestra clara del trabajo coordinado entre las fuerzas federales, el Ministerio de Seguridad de la provincia y los municipios. La decisión de Prefectura de fortalecer su presencia en Viedma es de una importancia significativa, porque se trata de cuidar y proteger a los habitantes de Río Negro”.
El mandatario provincial sostuvo que la inauguración se enmarca en un contexto estratégico: “Nuestro Golfo San Matías va a tener, entre 2026 y 2029, una transformación histórica, porque se convertirá en el principal puerto de gas y petróleo de Argentina y de América Latina. Eso nos exige estar más unidos y planificar más que nunca”.
Por su parte, el intendente Marcos Castro señaló que se trata de “una obra sumamente necesaria y esperada”, y destacó la importancia de la inversión provincial en la capital. “Poner en valor este hangar, con toda la refuncionalización que va a tener este espacio, es fundamental para el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria”, expresó.
En la misma línea, el ministro Jara remarcó que la nueva infraestructura “marca a un Estado presente, que integra a la Policía de Río Negro con Prefectura Naval Argentina”. Subrayó además que el espacio compartido permitirá el funcionamiento de la Secretaría de Narcocriminalidad y de Seguridad Vial, lo que potenciará la articulación institucional.
El proyecto contempló la construcción de tres naves: una de oficinas y talleres, otra en planta inferior para tareas administrativas y áreas técnicas, y una tercera de dos niveles con dormitorios y espacios sociales. También se ejecutaron contrapisos de acceso, veredas perimetrales y un gabinete técnico para cisternas y equipos de bombeo.
El director de la Región Sur de Prefectura, Carlos Apablaza, sostuvo que se trata de “un hito de gran relevancia operativa y estratégica”. Agradeció al Gobierno provincial por la inversión y afirmó que la obra “no solo potencia nuestra operatividad, sino que reafirma el valor de la cooperación interinstitucional en favor de la seguridad pública, la protección de la vida humana y el control de nuestras aguas jurisdiccionales”.

5 diciembre 2025
Río Negro