El presidente del bloque CC-ARI, Javier Edue Acevedo, informó que tres empresas se presentaron en la licitación para la explotación de los radares en la provincia de Río Negro. La apertura de sobres se realizó esta semana y ahora se iniciará la etapa de evaluación técnica, que demandará aproximadamente 45 días antes de la adjudicación definitiva.
Acevedo recordó que en 2022 la Legislatura sancionó la Ley Nº 5.726, que suspendió el uso de los radares instalados por la Agencia Provincial de Seguridad Vial tras detectarse irregularidades en su funcionamiento y en los contratos de explotación. A partir de esa normativa, se establecieron nuevas condiciones de transparencia y control para garantizar la validez de los procedimientos.
En la actualidad hay cinco equipos que volvieron a estar operativos luego de adecuarse a los requerimientos de la ley. “Son tres radares en la región Andina y dos más en los municipios de Conesa y Darwin, que ya están funcionando porque cumplieron con las exigencias normativas”, explicó el legislador.
La licitación en curso no solo contempla la puesta en marcha de los radares fijos, sino también otros dispositivos de control como radares móviles y balanzas para el pesaje de transporte en rutas provinciales. Entre las firmas participantes figuran la empresa Cecaitra —que tuvo a cargo la explotación anterior y sobre la cual se detectaron anomalías—, además de Brocart y Tránsito Seguro Sociedad Anónima.
“En 45 días sabremos quién se adjudica la licitación y podrá volver a operar el sistema completo de control”, señaló Acevedo, quien enfatizó que la nueva normativa busca asegurar la legalidad de las infracciones y evitar cuestionamientos sobre la validez de las multas.

5 diciembre 2025
Río Negro