Mallín Ahogado: piden que Weretilneck reciba a vecinos bajo amenaza de desalojo

El legislador Leandro García solicitó una audiencia urgente y reclamó el tratamiento del proyecto de Emergencia Territorial

Comentar
El legislador del bloque Partido Justicialista – Nuevo Encuentro (PJ-NE), Leandro García, pidió una audiencia urgente con el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, para abordar la situación de vecinos de Mallín Ahogado que en las últimas semanas recibieron notificaciones de desalojo por parte de la Dirección de Tierras.

“La respuesta del Gobierno Provincial no puede ser el desalojo de viejos pobladores, tenemos que encontrar otra solución en el marco de la legislación vigente en materia de Tierras Fiscales”, señaló García. Agregó que “el primer incumplidor de la ley es el Estado Provincial, que hace más de 70 años debería haber reconocido los derechos de quienes habitan y trabajan en esas tierras”.

Según el legislador, en Mallín Ahogado existen alrededor de 300 predios fiscales sin regularizar. Se trata de una de las zonas más afectadas por el incendio de interfase ocurrido el 30 de enero pasado, que destruyó viviendas, infraestructura y proyectos productivos.

García sostuvo que “la deuda del Estado con estos pobladores es enorme, algunos habitan esas tierras desde hace más de 70 años, sus padres y madres han fallecido sin tener el título, y sus hijos y nietos siguen esperando”. La falta de regularización, agregó, “ha generado ventas irregulares, estafas, disputas familiares y un crecimiento sin planificación, sin servicios y con conflictividad creciente”.

En este marco, recordó que junto a su bloque presentó un proyecto de “Emergencia Territorial” para otorgar celeridad a la adjudicación en venta de predios fiscales en Mallín Ahogado e impedir el ingreso de nuevos solicitantes a expedientes en trámite, con el fin de evitar la especulación inmobiliaria sobre tierras del Estado afectadas por el incendio. Sin embargo, la iniciativa aún no fue tratada en comisión.

“Necesitamos de manera urgente encontrar los caminos para regularizar la situación dominial de los pobladores que habitan en tierras fiscales en toda la provincia, pero en especial en lugares como Mallín Ahogado, que se ha ido anexando al ejido urbano de El Bolsón y crece sin planificación”, concluyó García.

También te puede interesar...