En el marco de las políticas sanitarias orientadas a garantizar el acceso equitativo a la salud, autoridades de la cartera sanitaria de Río Negro y representantes de la Casa de la Provincia en Buenos Aires realizaron una visita institucional a la Coordinación de Redes y Telesalud del Hospital de Pediatría “Dr. Juan P. Garrahan”. El encuentro se desarrolló este lunes 22 de septiembre y tuvo como eje consolidar los mecanismos de comunicación a distancia en salud y optimizar la atención de patologías de alta complejidad.
La reunión contó con la participación de la subsecretaria de Auditorías Médicas, Cecilia Cúneo; la coordinadora de Derivaciones, Mónica Zini; y la responsable del Departamento de Salud de la Casa de Río Negro, Norma Gisbert. Durante la actividad se intercambiaron experiencias de trabajo con el equipo de la Oficina de Comunicación a Distancia del Garrahan, y se avanzó en proyectos conjuntos vinculados a la expansión de la teleconsulta interdisciplinaria y la consolidación de redes de referencia y contrarreferencia.
Según informó la cartera sanitaria, en los primeros ocho meses del año se concretaron 141 derivaciones de pacientes pediátricos rionegrinos hacia el hospital de referencia nacional. De ese total, 40 corresponden al Programa Nacional Incluir Salud. Se trata de casos vinculados a patologías de difícil resolución, entre ellas neurología pediátrica, trasplantes, cirugía cardiovascular, tratamiento de quemaduras graves y hemato-oncología. Actualmente, 114 niños, niñas y adolescentes de la provincia permanecen bajo seguimiento clínico en el Garrahan, con controles que se extienden hasta los 22 años.
Las derivaciones se concentran principalmente en pacientes de Cipolletti (28), Viedma (15), General Roca (15) y Bariloche (12), aunque también se registran casos de San Antonio Oeste, Allen, El Bolsón, Río Colorado, Ingeniero Huergo, Chichinales, General Conesa, Choele Choel, Catriel, Cervantes y Lamarque. Desde la Casa de Río Negro en la Ciudad de Buenos Aires se supervisan los traslados internos y se garantiza acompañamiento a las familias, incluyendo alojamiento y alimentación.
En paralelo, la provincia refuerza el programa de Telesalud, que cuenta con más de 27 años de articulación con el Hospital Garrahan. Actualmente, 31 hospitales rionegrinos utilizan la plataforma nacional, de los cuales 11 realizan teleconsultas directas con el hospital pediátrico. Entre enero y agosto se registraron 804 teleconsultas correspondientes a 661 pacientes, en un 70% pediátricos y adolescentes.
Andrea Farías, referente técnica del equipo provincial, destacó que las nuevas tecnologías “permiten acortar distancias y mejorar la equidad en el acceso a la salud, sobre todo en una provincia con una fuerte dispersión geográfica”. En la misma línea, el Garrahan impulsa programas de telepediatría, teleenfermería y teletrabajo social, orientados a fortalecer el trabajo en red y promover la construcción colectiva de conocimiento.
Con estas acciones, Río Negro busca garantizar el acceso a diagnósticos, tratamientos y terapias de alta complejidad para su población pediátrica, consolidando una red de derivaciones y atención a distancia en articulación con el hospital de referencia más importante del país.

6 diciembre 2025
Río Negro