La provincia de Río Negro destinará fondos del Bono VMOS a la construcción y ampliación de tres escuelas en Bariloche y El Bolsón. De acuerdo a la información oficial, estas obras permitirán mejorar las condiciones educativas de más de 800 estudiantes y decenas de trabajadores de la educación.
Se trata del Centro de Educación Técnica (CET) Nº 36 en El Bolsón, la Escuela Secundaria Río Negro (ESRN) Nº 162 en Bariloche y la Escuela de Formación Cooperativa y Laboral Nº 6 de la misma ciudad andina. Las obras incluyen tanto edificios nuevos como ampliaciones, con el objetivo de brindar espacios modernos y adecuados para el aprendizaje.
El financiamiento surge del Bono Vaca Muerta Oleoducto Sur (VMOS), acordado entre la Provincia y las empresas que operan el ducto. Desde el Gobierno rionegrino explicaron que la iniciativa busca transformar los recursos provenientes de la explotación petrolera en infraestructura social, priorizando el acceso a la educación en cercanía a las familias.
El gobernador Alberto Weretilneck sostuvo que el programa apunta a “cumplir con la meta de convertir el bono petrolero en igualdad de oportunidades, en más calidad educativa y en mejores condiciones para el futuro de los jóvenes rionegrinos”.
Por su parte, la secretaria de Educación, Silvia Arza, destacó que el nuevo edificio del CET 36 permitirá potenciar la formación técnica con instalaciones apropiadas para vincular a los estudiantes con el sector productivo de la región. Respecto de la ESRN 162, señaló que se trata de una respuesta a la demanda histórica del oeste de Bariloche, evitando que las familias deban trasladarse grandes distancias para acceder a la escuela secundaria.
En cuanto a la Escuela de Formación Cooperativa y Laboral Nº 6, Arza explicó que la ampliación posibilitará mejores condiciones para el desarrollo de talleres adaptados a las necesidades de cada estudiante, fortaleciendo así la inclusión educativa.

6 diciembre 2025
Río Negro