Tren Patagónico S.A. continúa sumando recursos para el plan de modernización de la vía férrea que une Viedma con San Carlos de Bariloche. En los últimos días llegó la tercera entrega de rieles, que forman parte de una donación de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) gestionada por la Provincia de Río Negro.
En esta ocasión se recibieron 9.860 metros lineales de rieles, que ya son acopiados para ser utilizados por las cuadrillas de trabajo en distintos tramos del ramal. Con esta partida, se avanza en la incorporación del total de 31.600 metros de material cuya tramitación comenzó en 2016 y que se concreta gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno rionegrino, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos —del que depende Tren Patagónico— y el Ministerio de Hacienda.
El traslado de los rieles implicó una compleja logística. El material se cargó y acondicionó en la estación Adela, en Chascomús, fue trasladado en vagones especiales hasta el Área Metropolitana de Buenos Aires y posteriormente transportado a los depósitos y zonas de obra en Río Negro.
La empresa ferroviaria resaltó que este equipamiento resulta clave para intensificar las tareas de renovación, mantenimiento y reparación en la traza que conecta el Atlántico con la Cordillera. Los trabajos apuntan a garantizar mayor seguridad, mejorar la calidad del servicio y consolidar la infraestructura ferroviaria provincial.
Con tres de los cuatro envíos ya recibidos, Tren Patagónico cuenta con el material necesario para sostener un plan de obras que permitirá modernizar progresivamente el ramal, considerado estratégico para la conectividad y el desarrollo turístico y productivo de la región.

6 diciembre 2025
Río Negro