La Agencia para la Prevención y Asistencia en Adicciones de Río Negro (APASA) realizó este miércoles una jornada de trabajo en la Legislatura provincial con la participación de más de 30 dispositivos territoriales de toda la provincia. El encuentro tuvo como objetivo debatir y reflexionar sobre las prácticas cotidianas de intervención y proyectar las estrategias para 2025 y 2026 en el abordaje de los consumos problemáticos.
La titular de APASA, Norma Mora, subrayó que “la Legislatura es la Casa del Pueblo rionegrino, y por eso nos encontramos aquí todos los equipos de CRAIA y de los dispositivos territoriales junto a las líneas programáticas de APASA, en una instancia de un día completo de trabajo para repensar nuestras intervenciones y las respuestas que damos a los consumos problemáticos, con el fin de generar más salud para los y las rionegrinas”.
Mora remarcó que existe “una apuesta muy fuerte de la provincia de Río Negro con un pronunciamiento significativo del gobernador Alberto Weretilneck en torno al abordaje de los consumos problemáticos”, lo que se traduce en un trabajo conjunto de todas las áreas y dispositivos provinciales.
Uno de los ejes centrales de la jornada fue la problemática del policonsumo, que aparece de manera recurrente en las asistencias diarias. “Hay una preocupación permanente en torno al consumo de cocaína y crack, sobre todo en los lugares más densamente poblados. Lo venimos trabajando en forma articulada con el Ministerio de Seguridad y Justicia, que también aborda este tema desde su competencia”, indicó la funcionaria.
El encuentro incluyó debates sobre cómo fortalecer la presencia en el territorio con respuestas colectivas y comunitarias, además de la necesidad de profundizar el abordaje con las familias y los grupos de pares. “Debemos llegar lo más tempranamente posible a niños, niñas y adolescentes, entendiendo que se trata no solo del consumo de sustancias legales e ilegales, sino también de aspectos comportamentales vinculados a los entornos digitales”, explicó Mora.
En la Legislatura se reunieron representantes de 30 dispositivos distribuidos en distintas regiones de la provincia, con el propósito de evaluar la situación actual y planificar políticas integrales de prevención y asistencia. “El desafío es construir en conjunto intervenciones cada vez más eficaces para acompañar a quienes atraviesan situaciones de consumo problemático en Río Negro”, concluyó la titular de APASA.

6 diciembre 2025
Río Negro