El Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT-U) presentó en Bariloche su lista de candidatos para las elecciones nacionales en Río Negro. La primera postulante a senadora será la barilochense Alhue Gavuzzo, referente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), acompañada por Rafael Maigua como segundo candidato. Los suplentes en ese tramo serán Cecilia Carrasco y Hugo Soul.
En la categoría Diputados, la lista estará encabezada por Paula Roxana Gramajo, seguida por Gabriel Musa. Como suplentes se presentaron Fernanda Garramuño y Jorge Paulic.
Durante el lanzamiento, Gavuzzo cuestionó duramente al Gobierno nacional y planteó la necesidad de fortalecer una alternativa desde los trabajadores. “Javier Milei hizo toda una campaña contra la casta y ahora está envuelto en escándalos de corrupción, mientras ajusta a los sectores más débiles como jubilados y personas con discapacidad. En este contexto creemos más necesario que nunca construir una alternativa en Río Negro desde la docencia, la ciencia y todos los sectores que venimos resistiendo el ajuste”, expresó.
La dirigente también se refirió al resultado de los comicios en Buenos Aires, donde el FIT conquistó dos bancas en la tercera sección. “Mientras el Gobierno nacional sufrió una derrota, nosotros seguimos avanzando con propuestas claras. En Río Negro, lamentablemente, el gobernador Weretilneck fue casi el mejor alumno de Milei, apoyando leyes de ajuste y de represión como la Ley Bases impulsada por Patricia Bullrich”, sostuvo.
Respecto a la política provincial, Gavuzzo criticó el avance de los proyectos extractivistas. “Quieren transformar a Río Negro en una especie de riñón de Vaca Muerta. Es un saqueo, lejos de las promesas de desarrollo o empleo. Solo significa entrega a las multinacionales. Incluso dentro del peronismo lo que se discute son las migajas que quedan. Nosotros queremos oponernos a ese modelo”, afirmó.
Finalmente, la candidata planteó propuestas para una salida diferente: “Hay que nacionalizar todo el sistema energético y estratégico para hablar de soberanía y pensar una verdadera transición energética. Ese es el camino para que la riqueza quede en manos de los trabajadores y no de las corporaciones”.

5 diciembre 2025
Elecciones