El exintendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, cuestionó nuevamente el avance de la megacausa Techo Digno y aseguró que el Ejecutivo provincial mantiene “causas judiciales inventadas latentes”, especialmente en períodos electorales. “Mantener el poder pese a todo, ¿no? Pero qué pasa si no le tenemos miedo”, publicó en sus redes sociales, en referencia a la suspensión de una audiencia en Cipolletti contra el diputado nacional Aníbal Tortoriello y el exintendente Abel Baratti.
El posteo del exjefe comunal barilochense citó la cobertura del diario Río Negro sobre la audiencia preliminar de enjuiciamiento, que fue postergada por decisión de la jueza Alejandra Berenguer ante la ausencia del abogado defensor de Baratti. Esa instancia buscaba avanzar en el control de acusación por presunta administración fraudulenta y peculado en la ejecución de cuatro planes habitacionales de 404 viviendas financiadas con fondos del programa nacional Techo Digno.
La acusación también alcanza a la excontadora municipal Lucila Chiocconi y a tres empresarios de la construcción, señalados por pagos superiores a los avances de obra certificados. El proceso cipoleño es uno de los expedientes que integran la megacausa que involucra a exintendentes de distintas ciudades rionegrinas y que, según adelantó la Justicia, tendrá su primer juicio oral en octubre próximo con el propio Gennuso en el banquillo.
El exintendente, imputado en 2024 por presunto peculado, sostiene desde entonces que se trata de un armado político-judicial. En sus últimas declaraciones volvió a remarcar que estas causas son utilizadas para disciplinar a referentes del oficialismo cuando expresan diferencias internas.
La publicación de Gennuso reaviva un debate abierto en la provincia sobre la independencia judicial y el uso político de las investigaciones. Mientras la Fiscalía sostiene que los expedientes reúnen pruebas suficientes para avanzar hacia el juicio, desde distintos sectores de la oposición se reclama transparencia y garantías procesales para todas las partes.

6 diciembre 2025
Río Negro