El Gobierno de Río Negro anunció que a través del programa “Suelo Urbano” 1912 familias de distintas localidades de la provincia podrán acceder a lotes con servicios, con una inversión que supera los 5.466 millones de pesos. Además, se encuentran en proyecto de obra otros 730 terrenos, lo que ampliará el alcance de la iniciativa.
El plan, ejecutado por el Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV), contempla la provisión de infraestructura básica como agua, electricidad y alumbrado, que permite a las familias proyectar la construcción de su vivienda en condiciones adecuadas. La modalidad de financiamiento busca garantizar accesibilidad, mientras que los municipios y organizaciones intermedias aportan en muchos casos la tierra.
“Esta decisión del Estado Provincial de hacer obra pública permite que muchas familias rionegrinas accedan a un lote con servicios a valores accesibles, con recursos de los rionegrinos invertidos en la búsqueda de soluciones para lograr derechos constitucionales, como son el suelo y la vivienda”, expresó el interventor del IPPV, Mariano Lavin.
Desde su implementación en 2024, el programa concretó obras de infraestructura en 952 lotes distribuidos en varias localidades: 176 en Catriel, 333 en Fernández Oro, 193 en Cipolletti, 36 en Valcheta, 14 en Ingeniero Jacobacci y 311 en Cinco Saltos. La inversión provincial en esa primera etapa superó los 1.610 millones de pesos.
Actualmente se encuentran en ejecución trabajos en 582 lotes: 232 en Choele Choel, 232 en San Antonio Oeste, 60 en Sierra Grande, 36 en Cervantes y 22 en Aguada de Guerra. Estos desarrollos cuentan con un presupuesto superior a los 1.416 millones de pesos.
En paralelo, se realizó la licitación para dotar de servicios a 130 lotes en Cinco Saltos, y en los próximos días se abrirán los sobres para 189 terrenos en Bariloche. Además, a mediados de septiembre se iniciará el mismo proceso para 59 lotes en Sierra Grande. En total, estas obras representan una inversión de 2.401 millones de pesos.
El IPPV también proyecta avanzar en 730 lotes adicionales, distribuidos entre Villa Regina (220), Cipolletti (153), Mainqué (96), Fernández Oro (72), Contralmirante Cordero (66), Guardia Mitre (46), Dina Huapi (45) y General Roca (32).
Con estas acciones, el Gobierno Provincial busca consolidar el acceso a la tierra urbana con servicios como un derecho para miles de familias rionegrinas y fortalecer el crecimiento de distintas comunidades del territorio.

6 diciembre 2025
Río Negro