“La política no entiende el escenario actual”, advierte Rodolfo Lasse Paniceres

El politólogo rionegrino analizó el panorama previo al cierre de alianzas y proyectó un bajo nivel de participación electoral.

Comentar

A horas del cierre del plazo para la inscripción de alianzas electorales, el politólogo rionegrino y director del Estudio Par Consultores, Rodolfo Lasse Paniceres, aseguró que “no estamos viviendo un escenario electoral, estamos esperando que se haga realidad”. El analista señaló que hace apenas dos semanas había un escenario claro con tres fuerzas dominantes, pero que el panorama se modificó sustancialmente y aún se deben despejar muchas incógnitas.

“La elección clave es la de senadores, no la de diputados”, remarcó. En ese marco, sostuvo que hasta hace poco se proyectaba la elección de Martín Soria por el peronismo, Pedro Pesatti por Juntos Somos Río Negro, y Aníbal Tortoriello por La Libertad Avanza. Sin embargo, con la fractura en los armados y movimientos de los dirigentes, el mapa se volvió más incierto.

Lasse Paniceres mencionó especialmente tres incógnitas a definir: cuántos votos retendrá Facundo López del armado original de Pesatti; si Tortoriello logrará captar nuevamente los votos libertarios; y qué impacto tendrá la candidatura de Lorena Villaverde dentro de ese espacio. “Hoy el único dirigente que tiene tiempo y margen para diagramar una estrategia a futuro es Martín Soria”, evaluó.

Uno de los puntos centrales del análisis fue el de la baja participación esperada. El politólogo estima que en Río Negro podría votar menos del 70% del padrón, lo que obligará a repensar las estrategias. “El voto va a ser de sectores politizados, porque el incentivo para participar en elecciones de medio término es muy bajo”, advirtió.

En ese contexto, hizo foco en la juventud: “Vamos a tener una generación que no podrá independizarse ni acceder a una vivienda. Una generación de inquilinos. Y la política no está dando respuestas a esa realidad”. También advirtió sobre los efectos prolongados de la pandemia en los menores de 30 años, tanto en términos sociales como psicológicos: “Hay patologías propias de adultos que se están viendo en adolescentes. Todo esto impacta en la disposición a votar, aunque no se lo discuta”.

Consultado sobre la estrategia de Unión por la Patria de posicionarse como un frente “antiMilei”, Lasse Paniceres fue categórico: “Un frente anti-algo no es una opción ganadora. Es la segunda vez en dos años que el peronismo nacional va a una elección con una estrategia defensiva. Siempre fue un partido de gobierno, de ofensiva”.

En contraposición, consideró que Juntos Somos Río Negro está desplegando una narrativa más eficaz: “La lógica de ‘nosotros contra ellos’, de una provincia que se planta ante la Nación, es una estrategia ofensiva que conecta mejor con el electorado en un contexto populista”.

Sobre la posibilidad de que esta estrategia rompa la polarización, Lasse Paniceres se mostró cauto. “Todavía no hay clima de campaña. La gente recién va a entrar en modo electoral hacia mediados de septiembre. Ahí veremos si hay polarización, hartazgo o un cisne negro que altere todo”, reflexionó.

Finalmente, aseguró que las campañas actuales ya no buscan convencer con ideas o programas, sino con emociones: “El voto es emocional. Por eso hoy lo que moviliza no es el programa de gestión, sino la cercanía, las caras conocidas, los mensajes que tocan el corazón”.

También te puede interesar...