El legislador del bloque Vamos con Todos, Fabián Pilquinao, presentó un proyecto de ley en la Legislatura rionegrina que propone modificar la Ley F Nº 3831 para garantizar el boleto estudiantil gratuito a estudiantes de nivel superior que cursen sus estudios en localidades diferentes a las de su residencia.
La propuesta contempla la gratuidad total en los traslados interurbanos e interprovinciales para estudiantes universitarios, reconociendo que el costo del transporte sigue siendo una de las principales barreras para acceder y sostener la educación superior, especialmente en sectores rurales y zonas del interior de la provincia.
Según el texto presentado, el beneficio alcanzaría a estudiantes que residan a más de veinte cuadras de su centro de estudios y permitirá hasta ocho viajes anuales de ida y vuelta entre la localidad de residencia y el lugar de cursada. Para los niveles primario y secundario se mantiene el beneficio del 50% en el valor del boleto.
“El Estado tiene la responsabilidad de garantizar el acceso real a la educación. No alcanza con que haya cupos o carreras disponibles si los jóvenes no pueden costear su traslado. Esta propuesta apunta a igualar oportunidades y combatir el desarraigo”, argumentó Pilquinao.
El legislador sostuvo que si bien la creación de nodos universitarios ha sido un avance en materia de descentralización educativa, persisten dificultades para quienes deben mudarse o viajar largas distancias para estudiar. En este sentido, destacó el valor de este proyecto como herramienta para fortalecer el arraigo, el acompañamiento familiar y la permanencia en el sistema educativo.
La iniciativa retoma fundamentos de un proyecto de ley impulsado en 2024 por el presidente de la bancada Vamos con Todos, José Luis Berros, que proponía la creación del boleto estudiantil gratuito para todos los niveles del sistema educativo en el transporte urbano. Aquel texto —expediente 416/2024— también advertía sobre el impacto del costo del transporte en la continuidad educativa de estudiantes de sectores vulnerables.
“Este proyecto no sólo garantiza formación académica: reconoce el valor de estudiar cerca de los afectos y de no tener que elegir entre aprender o sostenerse emocionalmente. La equidad en el acceso a la educación también se construye con políticas de transporte inclusivas”, concluyó Pilquinao,

9 diciembre 2025
Río Negro