El Gobierno de Río Negro informó que el estudiante que había denunciado públicamente la entrega de alimentos en mal estado en el CET 3 de General Roca modificó su versión de los hechos durante una declaración formal ante autoridades del Ministerio de Educación y Derechos Humanos. La presentación se realizó en el marco de un sumario administrativo que se había iniciado tras la difusión pública de la denuncia.
Según indicó el Gobierno provincial, el joven –presidente del centro de estudiantes del establecimiento técnico– declaró que “nunca nos llegó comida en mal estado”, y aseguró que en la institución “no se consumieron alimentos en malas condiciones” y que “el establecimiento tiene buenas condiciones edilicias”. De esta manera, el Ejecutivo provincial sostuvo que “todas las acusaciones fueron infundadas o parte de una ‘campaña de difamación’ contra el Gobierno”.
El estudiante de 18 años había denunciado previamente ante el Concejo Deliberante de General Roca y en un medio de comunicación local que en el comedor escolar del CET 3 se habían entregado manzanas podridas. También mencionó supuestos comentarios de estudiantes de otras escuelas sobre condiciones similares, aunque no pudo identificar con precisión en qué instituciones habrían ocurrido esos hechos.
En su intervención en el sumario, el director del CET 3, Omar Aimar, explicó los procedimientos establecidos en el servicio de comedor, y afirmó que es él quien recibe los alimentos, incluyendo frutas, “en buenas condiciones”. Añadió que se cumple con el protocolo de higiene y control correspondiente.
A partir de estos elementos, el Ministerio de Educación dio por concluido el sumario al no hallarse pruebas que sostuvieran las denuncias públicas ni constatarse irregularidades en el funcionamiento del servicio de comedor.
El Gobierno de Río Negro sostuvo que brinda un servicio alimentario escolar “con alimentos nutritivos y de calidad” y que “cada vez que se denuncia una situación de gravedad”, como la referida, tiene la “obligación de investigar” y, si corresponde, “determinar responsabilidades”. En este caso, señalaron que no se verificaron los hechos denunciados. Por estos dichos del estudiante legisladores habían pedido interpelar a la ministra.
También se había advertido que el gobierno intentaba disciplinar al estudiante incluyéndolo en un sumario a pesar de ser menor de edad. En una comunicación oficial el gobierno lo identificó con nombre y apellido.
19 junio 2025
Río Negro