La provincia de Río Negro mantiene un stock de deuda pública de 271,77 millones de dólares al 31 de marzo de 2025, de acuerdo a documentación oficial surgida de la respuesta del Ministerio de Hacienda provincial a un pedido de informes presentado por los bloques peronistas en la Legislatura.
Según el detalle firmado por el secretario de Hacienda, Bernardo Pesado, la deuda está integrada por compromisos con el Gobierno Nacional, organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y por títulos públicos colocados en los mercados financieros. El tipo de cambio utilizado para la valuación fue de 1.074 pesos por dólar.
Dentro de los principales componentes del endeudamiento, se destacan los títulos públicos y bonos, que suman 217,07 millones de dólares, seguidos por los créditos multilaterales, que representan 34,84 millones de dólares, y los préstamos nacionales, que alcanzan los 19,86 millones de dólares.
En relación al financiamiento bancario, el reporte confirma que la provincia tomó en febrero un préstamo con el Banco Patagonia S.A. por 24.000 millones de pesos, destinado al pago de la tercera cuota del Bono Plan Castello. Por esa operación, el monto de intereses comprometido asciende a poco más de 2.539 millones de pesos, equivalente a unos 2,36 millones de dólares al tipo de cambio de referencia.
Los intereses proyectados a abonar al Banco Patagonia durante 2025 alcanzan los 2.619,80 millones de pesos, en tanto que el total de intereses financieros estimados en el año asciende a 6.673,45 millones de pesos, según el esquema de servicios de deuda enviado a la Legislatura.
Respecto del Plan Castello, el detalle oficial indica que la primera etapa del programa contempla obras de infraestructura por 267,5 millones de dólares, entre las que se incluyen gasoductos, ampliaciones de redes cloacales, estaciones transformadoras y repavimentaciones de rutas. También se previeron partidas específicas de 30 millones de dólares para gastos administrativos y unos 279.000 dólares para coparticipación municipal.
Finalmente, la cartera económica informó que no existe un acta formal que acredite la constitución de la Comisión de Seguimiento y Control de las inversiones del Plan Castello, establecida por la ley provincial 5201. En su reemplazo, adjuntaron un dictamen legislativo y el acta de la Comisión de Priorización de Inversiones de 2017, aunque sin documentación específica de la comisión de control.

12 diciembre 2025
Río Negro