Más de 150 bomberos de distintos cuarteles de Río Negro y Chubut trabajan en la contención del incendio que afecta a El Bolsón, enfrentando condiciones extremas en un despliegue coordinado por el Comité de Emergencia Municipal (COEM). El operativo incluye apoyo aéreo y terrestre, con la participación de combatientes y vecinos que buscan frenar el avance del fuego.
Desde el inicio del operativo, bomberos voluntarios de diferentes localidades se han sumado al esfuerzo a través de un sistema de turnos. Actualmente, participan 56 efectivos de Bariloche (provenientes de los cuarteles Campanario, Centro, Melipal y Ruca Cura), 10 de Allen, 4 de Cervantes, 4 de Cinco Saltos, 16 de Dina Huapi, 50 de El Bolsón, 4 de Ingeniero Huergo, 4 de Ingeniero Jacobacci, 5 de Las Grutas, 3 de Maquinchao, 3 de Ñorquinco, 13 de Pilcaniyeu, 3 de Río Colorado, 4 de Sierra Colorada, 20 de Villa Regina, 2 de Chimpay, 2 de Coronel Belisle, 2 de Comallo y 34 de El Hoyo y Lago Puelo (Chubut). Además, 6 efectivos de la Federación de Bomberos Voluntarios refuerzan el operativo.
El combate contra el fuego cuenta con el respaldo de tres aviones hidrantes y tres helicópteros, que brindan apoyo aéreo en las tareas de extinción y logística. En tierra, 50 unidades móviles refuerzan el despliegue, incluyendo 25 camionetas, 5 camiones forestales, 4 cisternas y 8 autobombas, aportadas por los bomberos voluntarios.
En total, unas 400 personas, entre bomberos, combatientes y vecinos, trabajan sin descanso para contener el incendio en una zona de difícil acceso, donde los vientos impredecibles complican las tareas de control.
Las condiciones meteorológicas siguen siendo un factor determinante en la evolución del incendio, mientras los equipos en el terreno continúan con las estrategias de contención para evitar que las llamas se expandan a otras áreas.
14 marzo 2025
Río Negro