Visita inclusiva en la Casona 'Bachi' Chironi

La Secretaría de Derechos Humanos y la Asociación de Sordos de Viedma realizaron una visita pedagógica con intérprete de Lengua de Señas Argentina

Comentar

La Secretaría de Derechos Humanos de Río Negro organizó una visita inclusiva en la Casona "Bachi" Chironi, en el marco del proyecto "La Inclusión en tus Manos". En esta ocasión, la Asociación de Sordos de Viedma participó en una actividad educativa que permitió a sus integrantes conocer un espacio emblemático de la historia del país, además de facilitar su acceso a la memoria histórica de la región.

Rocío De Belén Calleja, integrante del Área de Promoción de Derechos de la Secretaría y también intérprete de Lengua de Señas Argentina, fue la encargada de acompañar y traducir la visita para el grupo. En su intervención, Calleja destacó la importancia de esta experiencia para las personas con discapacidad auditiva, resaltando que contar con intérpretes en su lengua natural es fundamental para promover la inclusión real.

"Es una experiencia sumamente rica, es el primer escalón que estamos dando desde la Secretaría de Derechos Humanos como un lugar y un espacio de verdadera inclusión", señaló Calleja, quien explicó que la visita permitió que las personas con discapacidad auditiva pudieran acceder al contenido histórico de la Casona en igualdad de condiciones.

El recorrido incluyó una visita guiada a los distintos espacios que componen la Casona como sitio de la memoria. Calleja relató que la visita comenzó por las paredes exteriores del edificio, donde se exhiben fotos de desaparecidos rionegrinos. Posteriormente, se recorrieron las distintas salas donde están marcados lugares de memoria y, en la planta alta, se pudo observar una selección de cartas y objetos de víctimas que fueron recopilados por sus familiares, como parte del legado histórico que conserva el espacio.

Esta actividad forma parte de un esfuerzo continuo por parte de la Secretaría de Derechos Humanos para garantizar la accesibilidad a la memoria histórica y los derechos humanos a todas las personas, sin distinción de sus capacidades o condiciones. La visita de la Asociación de Sordos de Viedma representa un paso más en la promoción de la inclusión social y el respeto por los derechos de las personas con discapacidad.

También te puede interesar...