Por Mario E. Sabbatella*
En el año 2013, tuve el honor de iniciar el proceso de normalización del IDEVI, que llevaba más de 15 años intervenido. Durante este proceso, conformamos un amplio y abierto Consejo Asesor con la participación de todos los sectores productivos del Valle Inferior quienes plantearon la problemática y las necesidades de cada segmento de la producción del valle.
Una de las propuestas más interesantes fue la realizada por los pequeños productores ganaderos de la zona de San Javier quienes plantearon la necesidad de contar con una planta de faenamiento para sus animales, ya que debían trasladarse a Viedma para faenarlos en el frigorífico local, lo que resultaba demasiado costoso y poco práctico.
A partir de esa necesidad, surgió la idea de crear una planta de faenamiento de pequeños animales en San Javier.
Se iniciaron entonces los trámites administrativos para la compra de los elementos necesarios para su instalación, basados en el modelo de planta de faenamiento móvil, pero que debía ser establecidas de manera fija.
Las gestiones iniciadas en aquel momento continuaron con quienes asumieron posteriormente como autoridades del Instituto para finalmente concretarse un tiempo después.
La planta es actualmente gestionada por el el SAFAVI , un ente desconcentrado del propio IDEVI. Hoy se avecina una nueva situación jurídica de San Javier, que pasará a transformarse en comuna con más amplias facultades y autonomía que las que hoy tiene como Comisión de Fomento.
Por ello sería lógico y justo que la administración y manejo de esta planta de faenamiento pase a estar bajo su control.
Los productores de San Javier son quienes más necesitan esta infraestructura, ya que fue concebida primordialmente para satisfacer las necesidades de su comunidad.
Con la planta los pequeños productores locales pueden realizar el faenamiento de sus animales de manera más eficiente y accesible.
Es por ello que entiendo justo y necesario que la planta de faenamiento de pequeños animales sea transferida a la comuna de San Javier. Esto no solo sería más productivo ( hoy funciona muy por debajo de su capacidad instalada), sino que también respondería mejor a las necesidades de los habitantes y productores locales. La administración comunal, que es la que representa a sus vecinos, al estar en contacto diario y directo con su gente, con las necesidades de sus vecinos y productores es la que está en mejores condiciones para administrar la planta, lógicamente que con la colaboración del IDEVI y el estado provincial, asegurando así un desarrollo autónomo y sostenible para esa parte de nuestro Valle.
Tratándose además de una planta que fue pensada, no sólo con un fin productivo , sino además social, esa transferencia debería efectuarse con los recursos presupuestarios que actualmente destina el IDEVI al funcionamiento de la misma.
San Javier ya es un núcleo urbano muy importante, no sólo por la cantidad de habitantes, sino además por el movimiento económico que genera su sector productivo, por ello es justo que sus representantes administren lo que a sus vecinos por derecho propio le corresponde.
29 septiembre 2024
Opinion