Desde hoy, la nueva reglamentación de la Ley Nacional de Receta Electrónica, dispuesta mediante el Decreto 345/2024, entró en vigor. Esta normativa establece que las prescripciones de medicamentos, órdenes de estudios y prácticas médicas que tradicionalmente se realizaban en papel, ahora se efectuarán a través de plataformas digitales.
La implementación de esta ley incluye un período de adecuación de 180 días para el registro de las plataformas digitales. Este tiempo permitirá a los profesionales de la salud y a las farmacias adaptarse al nuevo sistema, garantizando así el acceso continuo a medicamentos y prácticas médicas esenciales.
Para facilitar la transición, el Ministerio de Salud de la Nación diseñó un plan de capacitación que comenzará esta semana. Las actividades incluirán conversatorios y talleres con las distintas jurisdicciones del país para avanzar en la adecuación y registro de plataformas digitales, profesionales y recetarios.
Como parte de las estrategias de comunicación y acceso a la información, se desarrolló una página web específica sobre la receta electrónica en el sitio oficial del Ministerio de Salud. Esta página proporciona información detallada sobre la implementación de la receta electrónica, dirigida tanto a la comunidad general como a farmacias y profesionales de la salud. Además, ofrece instructivos, requisitos de inscripción, normativas y gestión de trámites, entre otros datos relevantes.
Para consultas adicionales, se habilitaron diversos canales de comunicación. Estos incluyen espacios de consulta presenciales para las provincias, una línea telefónica (0800-222-1002) y una casilla oficial de correo electrónico (receta@msal.gov.ar), brindando así soporte integral a todos los involucrados en el proceso de adaptación a la nueva reglamentación.
8 diciembre 2024
Nacionales