Por Pablo Barreno*
"La Legislatura de Río Negro aprobó, en primera vuelta, la ley que impulsa la jueza del Superior Tribunal de Justicia, Liliana Piccinini y que persigue el objetivo de destruir la herramienta colectiva de los trabajadores para defender y mejorar sus condiciones integrales de trabajo: ni más ni menos que el sindicato.
Al margen de la opaca defensa en términos jurídicos que hizo el oficialismo de Juntos Somos Río Negro en el recinto, la única verdad es la realidad: la iniciativa de Piccinini es de naturaleza política y expresa el pacto de castas sellado con el gobernador Weretilneck para debilitar la organización de los trabajadores judiciales.
La postura de férrea defensa que expresaron JSRN y sus aliados, es la síntesis del modelo que representan y que llevan adelante hace tanto tiempo: una provincia con trabajadores débiles, representados por organizaciones con cada vez menos herramientas, cuyo objetivo es que la progresividad y la movilidad ascendente quede supeditada a la voluntad de las castas que conducen la jerarquía de los poderes del Estado.
Se trata de un avance de extrema gravedad sobre derechos de rango constitucional de los trabajadores. Pero como lo indica nuestra historia, vamos a seguir movilizados y en lucha para impedir que se consagre este espasmo monárquico y antidemocrático, en todas las instancias posibles".
*Secretario General CTA Zona Atlántica / Secretario General SITRAJUR 1ra. Circunscripción Judicial, Legislador mandato cumplido.
12 octubre 2024
Opinion