Presentan TriCiclo, Corredor Teatral de la Comarca

Habrá presentaciones en Viedma el sábado 20 y el domingo 21

Comentar

El ciclo de funciones teatrales TriCiclo nace fruto del encuentro y el deseo de trabajo colaborativo entre dos espacios culturales de Carmen de Patagones: El Caldero Sala Teatral y Expresión Raíz, Casa Cultural a partir de la necesidad de buscar estrategias de gestión y producción que faciliten la recepción de grupos teatrales de diversos puntos de las provincias de Río Negro y Buenos Aires.


Luego, se suma a este proyecto el Teatro El Tubo de la ciudad de Viedma, afianzando así el circuito de funciones en toda la Comarca. El primer impulso de este proyecto fue la convocatoria al programa Ampliar Escenas 2023, del Instituto Nacional del Teatro, un proyecto que preveía la programación de un ciclo de seis funciones entre los meses de diciembre y abril de 2024, de espectáculos que no hayan sido programados previamente en las salas.


De este modo, el programa impulsaba la circulación de espectáculos por las salas independientes con un financiamiento específico para cubrir dicha producción. Lamentablemente, este programa se encuentra sin efecto, hasta tanto no se resuelvan las cuestiones internas de funcionamiento de este organismo a partir del cambio de gobierno. En este contexto y con las convicciones intactas respecto a la necesidad de seguir generando circuitos de trabajo artístico es que las salas convocan a las secretarías de cultura de la ciudad de Viedma y Patagones que deciden cooperar activamente con el ciclo, constituyéndose como un sostén más del proyecto.


El municipio de Viedma, propone programar un ciclo de funciones para infancias en el CAMU con los grupos que formen parte del ciclo de las salas independientes, aportando recursos específicos en contratación, además de poner a disposición el albergue municipal para alojar a los grupos. En el mismo sentido, la secretaria de Cultura de Patagones, se incorpora al proyecto sumando recursos para los viáticos y posibles contrataciones. Por otra parte, el sector privado como la empresa Pozzo ardizzi y Libeerarte han sumado aportes en nafta y comida para los primeros elencos recibidos.


De este modo, el TriCiclo, se sostiene sobre tres ruedas que trabajando de modo colaborativo hacen posible la realización de este corredor teatral: el sector cultural independiente, los Estados municipales y el sector privado. Las funciones se realizan una vez por mes rotando por las tres salas, con espectáculos para jóvenes y adultos e infancias. Ya pasaron por el TriCiclo: ¡Gracias Ma! de El Bolsón, Mal de Amor y Robinson Crusoe ¿se la acuerda? del grupo Teatro de la Barda de Río Colorado. En el mes de abril el TriCiclo se realizará los días 20 y 21 con funciones del grupo del Teatro Quetren de Río Colorado.


En tanto, el sábado 20 de abril a las 21 hs, en el Teatro El Tubo situado en la calle Belgrano 747 de Viedma se presentará Santas criollas, comedia divina, una obra de teatro interpretada y producida por las eximias actrices, Paola López y Carolina Roa Farinelli, acompañadas por un equipo creativo de gran nivel, integrado por Dio Fernández en el diseño lumínico y operación escenotécnica, Melisa Jara en el diseño y realización de escenografía, utilería y vestuario, y que cuenta además con la dramaturgia, dirección y puesta en escena de Garza Bima, creador escénico del alto valle.


El universo poético de la obra ronda en torno a preguntas existenciales, relacionadas con las creencias místicas y religiosas, el sincretismo cultural heredado, mucha superchería y el fenómeno de los rituales, ofrendas y encomendaciones cotidianas, en la más amplia diversidad. Además de toda la iconografía e idolatría en plena ebullición dentro de la gran cocina espiritual que es la santería popular nuestra de cada día, que ya son parte del paisaje y no dejamos de cruzarnos y descubrir en las rutas y caminos del territorio.


“Santas Criollas”, es una comedia sincrética, una obra devenida en misa teatral que viene a estimular los sentidos, a interpelar existencialmente, con pasajes de humor absurdo, y fundamentalmente para degustar espectando, una propuesta teatral novedosa para preguntarse cositas y ¡reírse encima...!


¡Para no perdérsela...! La obra cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro y la colaboración de la Secretaría de Cultura de Río Colorado.


Por último , el domingo 21 de abril a las 16 hs se presentará en Expresión Raíz, Casa Cultural en la calle Alsina 91 de la ciudad de Carmen de Patagones, el espectáculo dedicado al público infantil y familiar "Un Tal Cyrano de Bergerac" , una obra de teatro clownezca, basada en el Cyrano de Bergerac de Edmond Rostand. Un clásico de la literatura que, si bien fue en su época la más popular del teatro francés, en la actualidad es poco conocida. Una historia divertida y romántica, con un trasfondo que no es ajeno a la realidad del ser humano.


Es una propuesta donde las actrices narrarán la historia representando a un grupo de artistas trashumantes, encargadas de interpretar este maravilloso drama romántico sorteando todas las dificultades que esto conlleva. Partiendo de la base de que sólo son cuatro integrantes, todas mujeres, y que los personajes son muchos más que cuatro y la mayoría son hombres. De esta manera, recurrirán a su ingenio y a todos los recursos necesarios para lograr su objetivo.


Apelarán, además de a la actuación, a la utilización y manejo de títeres de sombras, coreografías de esgrima, la narración, la música. Partiendo desde el juego y el humor, se representarán las escenas icónicas de esta hermosa historia e incluso se atreverán a ofrecer al público un final un poco más feliz para darles otra oportunidad a los sufridos protagonistas.


Desde la puesta en escena se intenta rescatar esa esencia de los artistas itinerantes que recorren los pueblos con su arte. La obra se encuentra interpretada por las actrices Paola López, Ana Leda Giavedoni, Ana Belén Daverio y María Elisa López bajo la dirección de Aldana Geréz Gigena y la operación técnica de Carolina Roa Farinelli.


Para reservas y compra de entradas anticipadas con descuento comunicarse al 2920 279294 (Teatro El Tubo) y al 2920 601440 (Expresión Raíz, Casa Cultural.

También te puede interesar...