Gobierno nacional avanza hacia el sistema acusatorio en materia judicial

El ministro Cúneo Libarona presentó ayer el ordenamiento procesal

Comentar

El Gobierno lanzó ayer el programa para implementar en todo el país el ordenamiento procesal federal mediante la incorporación del sistema acusatorio que otorga a los fiscales herramientas eficientes para llevar adelante las investigaciones complejas contra la criminalidad organizada, y de esta manera dotar a la justicia de mayor eficacia, transparencia y rapidez.

Así lo anunció esta tarde el Ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona durante una conferencia de prensa que ofreció en Casa Rosada al término de la Primera Reunión del Consejo Asesor Interinstitucional de la Reforma Procesal Penal Federal, a partir de la entrada en vigencia del Código Procesal Penal Federal (CPPF) en el ámbito de la Cámara Federal de Apelaciones en Rosario.

 

A continuación, los principales puntos de la conferencia:

? “Hoy se dio un momento histórico en la justicia, que es el lanzamiento del programa para implementar en todo el país el ordenamiento procesal federal.

?  “Es el sistema idóneo y eficaz, con oralidad, transparencia, publicidad, participación de partes, no tanto papeleo, mucho más rápido. Evitamos algo que es un tremendo daño para las víctimas, el imputado, la sociedad, que es la prolongación indebida de los procesos”.

?  “Del ámbito académico, judicial y político nos tomamos la mano todos para en forma coordinada, cada uno desde su rol, llevar adelante una transformación absoluta de la justicia, acompañado de otra pieza muy importante que vamos a pregonar a la brevedad que es el juicio por jurados”.

?  “Queremos que durante el gobierno de Javier Milei transformemos la justicia, división de poderes, eficacia. Todas estas reformas que estamos emprendiendo tienden a que tengamos una justicia eficiente y una justicia rápida, que es por lo que clama la sociedad”.

?  “En cuanto a la implementación en el orden Federal nos enfocamos en Rosario con celeridad debido a la situación de emergencia”.

?  “Hemos viajado ya al Norte, hemos viajado a Cuyo, esta semana viajaremos a Rosario, posteriormente el plan es Río Negro, General Roca, Neuquén, Ushuaia, aprovecho la Semana Santa y me reúno en Bariloche”.

?  “Nuestro mayor esfuerzo con los dos equipos de profesionales para capacitación, arquitectos, tecnológicos, internet, edilicio, que van a estar girando permanentemente por el interior del país, para que cuanto antes se concrete este plan justicia eficiente de Javier Milei”.

?  “La política por orden expresa del Presidente Javier Milei desde el primer día, no interviene en la justicia, existe división de poderes, independencia judicial”.

?  “Nosotros nos vamos a encargar, a través del Consejo de la Magistratura, de la remoción inmediata de los jueces que no se correspondan con una justicia eficaz”.

?  “Hemos hecho un esfuerzo extraordinario matemático para nutrirnos de fondos necesarios e indispensables para poner esto en funcionamiento; tenemos el apoyo del Consejo de la Magistratura, la Corte, la Procuración”.

 

Destacan el compromiso de todos los que componen el sistema judicial

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, encabezó hoy la primera reunión del Consejo Asesor Interinstitucional de la Reforma Procesal Penal Federal en Casa Rosada.

Participaron también el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti; el procurador general, Eduardo Casal; la defensora General, Stella Martínez; y el presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Mariano Borinsky.

La implementación del sistema comenzará, el próximo 6 de mayo, en la ciudad de Rosario y luego se extenderá al resto del país.

Los integrantes del Consejo resaltaron la importancia de trabajar de forma conjunta en un sistema que lleva más de una década de retraso en su implementación, una situación anómala que hoy desde el gobierno nacional se busca revertir. 

Mariano Cúneo Libarona fue el encargado de abrir el panel y afirmó “Estamos en un momento histórico, el país, la Justicia, el futuro de la sociedad, nuestros hijos y nuestros nietos lo necesitan. Vamos todos juntos a lograrlo.  Ya vimos que funciona muy bien en Salta y Jujuy, ahora vamos a hacer el mayor esfuerzo en Rosario”.

Por su parte, el presidente de la Corte sostuvo “tenemos un compromiso militante para llevar adelante el Código Procesal Penal, estamos comprometidos con esta iniciativa”. También destacó que desde el Consejo de la Magistratura se va avanzar en la cobertura de los cargos en esa jurisdicción.

A su vez, Eduardo Casal, destacó “hay que renovar nuestro compromiso con la implementación del sistema acusatorio en el resto de las jurisdicciones del país”. Además, informó la inauguración de un edificio en Rosario.

También te puede interesar...