Milei cierra el INADI

La tarea será realizada ahora por el Ministerio de Justicia

Comentar

Hoy el Gobierno de Javier Milei informó el cierre del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), por considerarlo una estructura “superpoblada de personal, que no cumplían con las misiones y funciones dispuestas por las convenciones, la ley y los propósitos para lo que fue creado”.


En este sentido el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona enfatizó que "es una prioridad de este Ministerio cuidar de manera muy eficiente a toda persona que sufra cualquier tipo de discriminación, xenofobia y/o racismo.


Desde el Ministro de Justicia afirmó que "respetaremos y ordenaremos todo lo concerniente a un derecho tan importante como es la no discriminación, ya elaboramos un protocolo de actuación e investigación y el régimen de educación general y capacitación que establecen las normas".


Según la información oficial, el INADI “contaba con una superestructura que no aseguraba que su trabajo fuera eficiente, por ejemplo tenía 7000 expedientes sin trámite ni resolución, en los últimos dos meses ya se resolvieron 2000 de ellos”.


Las funciones que cumplía el INADI se llevarán a cabo a través del Ministerio de Justicia que cuenta con personal preparado para realizar eficazmente la tarea.


Con respecto al personal idóneo que trabaja en el INADI y que realiza con responsabilidad y compromiso su trabajo, será transferido al Ministerio para trabajar desde ahí.


El INADI fue creado por ley y conforme convenciones internacionales, por lo tanto, su supresión se hará de la manera que corresponda de acuerdo a la legislación vigente.


En relación con el recorte de gastos en el organismo, la cartera de Justicia ya redujo el personal (de 430 a 355) y los sueldos (pesos 202.499.512 en enero 2024), además se pidió la renuncia a todos los delegados. También se redujo la cantidad de alquileres (pesos 8.000.000 + gastos por mes).



También te puede interesar...