La presidenta del Ipross, Marcela Ávila consideró “gravísimo” lo que ocurre “con los medicamentos en nuestro país”. Adjudicó a la “falta total de regulación de precios dispuesta por el gobierno nacional” que los ciudadanos argentinos “estén en una situación de desprotección y vulnerabilidad que no ha ocurrido en la historia del país”.
Calculó que los remedios aumentaron un 300 por ciento y no hay precios de referencia. Eso genera “escasez en medicamentos oncológicos y que los laboratorios no se presenten a las licitaciones para medicamentos de alto costos porque especulan”.
Afirmó que “el gobierno nacional y su libre mercado deja en extrema vulnerabilidad a las obras sociales, al sistema sanitario pero especialmente a todos los ciudadanos argentinos a los que cada vez les cuesta más comprar los medicamentos y a las obras sociales cada vez le cuesta mas cubrirlos”.
Indicó que “normalmente el gasto en medicamentos era de un 20 ciento, en los últimos años se incrementó a un 30 y ahora estamos en un 45 o 46 por ciento, la mitad de los ingresos de la obra social se destinan a medicamentos y aun así en ambulatorios estamos dando cobertura mínima porque si no no podemos cumplir con el resto de las prestaciones”.
Al evaluar los primeros meses de gestión al frente de la social consideró que “fue mucho peor de lo que pensaba, nunca imaginé que el gobierno nacional iba a dejar tan desprotegidos a los ciudadanos en una cuestión tan importante como la salud. Las obras sociales estamos haciendo lo que se puede, pero hay medicación oncológica que supera los 60 millones de pesos mensuales. No podemos hacer mucho más si no hay alguna medida para regular los precios de los medicamentos”.
En cuanto a la intención de pasar a un sistema prestacional se está evaluando con un equipo externo pero reconoció que “se va a poder implementar cuando se estabilicen algunas variables”.
Por otro lado, sostuvo que “achicar deuda en este contexto es complicadísimo por la inflación y la situación de aumentos constantes y permanentes de medicamentos que insume la parte sustancial de los recursos de la obra social. Lo que hicimos fue no cortar la cadena de pagos”.
En cuanto al incremento de ingresos producto de nuevos aportes de los trabajadores correspondientes a montos salariales no remunerativos dijo que “aún no se ha notado, veremos en febrero cuál fue el impacto real de los aumentos y en abril lo sabremos más claramente, aunque estimamos que será un crecimiento en los ingresos del 30 por ciento”.
El Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS) de Río Negro reafirma su compromiso con la protección de la salud de los ciudadanos de la provincia, garantizando la continuidad de sus servicios y coberturas ante los recientes cambios en la normativa nacional sobre obras sociales.
En un contexto marcado por el Decreto Nacional que desregula las obras sociales, IPROSS, como entidad autárquica de la Administración provincial, regida por la Ley provincial K N° 2753, se posiciona como una institución independiente, no sujeta a la intervención del Poder Ejecutivo Nacional. Esta autonomía asegura que la obra social provincial siga operando con total independencia y sin alteraciones en su funcionamiento.
“Este decreto en nada afecta a la obra social provincial, IPROSS está creada y normada por la Ley provincial K N° 2753, el Poder Ejecutivo nacional no tiene facultades para intervenir en el funcionamiento y la obligatoriedad que establece nuestra ley para que todos los empleados públicos provinciales y municipales cuenten con nuestra obra social”, aclaró la titular de IPROSS, Marcela Ávila.
Agregó que: “Este decreto no implica que los afiliados de IPROSS puedan optar por otra obra social y tampoco que afiliados de otras obras sociales puedan tener la obra social IPROSS, sigue vigente nuestra propia normativa provincial, solo una ley provincial puede modificarla”.

25 diciembre 2025
Río Negro