Nuevo Abrazo al Instituto Nacional del Teatro

Comentar

La rionegrina Laura Vinaya es la actual secretaria general del Instituto Nacional del Teatro, habló frente a una gran cantidad de personas que se reunieron para dar un abrazo al INT, hoy amenazado por el proyecto de ley de Javier Milei que dispone el cierre de ese y otros organismos, además de una brutal reducción del financiamiento a las políticas de fomento a la cultura.


Organizaciones del arte y la cultura, artistas y activistas escucharon a Vinaya pedir por el resguardo de “la ley 24.800 y con ella a quienes la forjaron y a toda la comunidad teatral”.


“Lo que esta en riesgo no es solamente que los niños sean parte de una orquesta, que la música sea escuchada en el país, que todos podamos acceder a un libro, que las bibliotecas estén abiertas, que el cine argentino siga siendo aclamado en el mundo, que las obras de teatro se produzcan de punta a punta del país o, que las salas abran las puertas al pueblo. Lo que quieren herir es la fuerza, que muchas personas pusieron al servicio del bien común, que permitió la conquista de hacer visible el derecho a la cultura”, señaló.


“Lo que quieren herir es la fe con la que los artistas de esta país crean y producen sabiendo que hay un público que lo necesita. Quieren herir el compromiso con el que los trabajadores y trabajadoras de todos estos organismo hacen su tarea para el que país cultural se sienta respaldado en su hacer”, continúo.


“El teatro es el refugio, es el escudo, es la posibilidad de inmunizarnos contra el olvido de que somos comunidad”, finalizó.


Vinaya agradeció a “todos los trabajadores de la cultura de todos los sectores que hoy están movilizados en todo el país. A los diputados y diputadas que en la jornada del jueves respaldaron a este organismo tanto como a todo el sector cultural. Y, a toda la comunidad teatral del país que desde el primer momento se ha movilidad organizado en asambleas bajo la consigna “No al DNU, No a la Ley Ómnibus”.


La pasada semana se presentó en el Congreso el nuevo secretario de Cultura, Leonardo Cifelli, quien para defender el brutal ajuste contra la cultura argentina prometió que el Instituto Nacional del Teatro y el Fondo Nacional de las Artes “pasarán a ser programas activos bajo la órbita de la Secretaría”, y se conservará “la promoción y el desarrollo de actividades”.

El Instituto Nacional del Teatro (INT), organismo público autárquico creado a partir de la Ley Nacional del Teatro de 1997, el año pasado cumplió 25 años de existencia en los que modificó el mapa teatral de la Argentina y consolidó un modo de funcionamiento democrático y federal de particulares características.


Hoy hay más de 2.000 salas en todo el país, repartidas hechas desde el esfuerzo de un grupo independiente y el apoyo del INT, y que pueden desarrollarse porque el Estado está presente.  

También te puede interesar...