El bloque Vamos con Todos
pidió al gobierno provincial que evite la suspensión del servicio de Tren
Patagónico asignando los recursos necesarios para garantizar su funcionamiento
y el mantenimiento de vías y material rodante.
Mediante un proyecto de
Comunicación remitido al Poder Ejecutivo, los integrantes de la bancada
destacaron que “el ferrocarril ha sido y es un pilar fundamental en la
integración nacional y regional de Río Negro que une el mar con la cordillera”.
La legisladora Magdalena
Odarda destacó que el ramal “fue defendido por el gobierno de Río Negro durante
la década del 90 y ahora el gobierno de Juntos Somos Río Negro tendrá que hacer
lo propio”. Advirtió que la empresa estatal “podría ser parte del proceso de privatización
y desguace de los ferrocarriles que impulsa Milei y la actitud del gobierno
provincial debería ser de defensa de los intereses de los rionegrinos,
garantizando que el servicio siga siendo siendo administrado por el Estado”.
“Conocemos el gran impacto
social y económico que significó el desmantelamiento de más de 35 mil
kilómetros de vías férreas en aquellos años y no debemos permitir que esas
acciones ocurran ahora en Río Negro”, reclamó.
Por otro lado, el legislador
Fabián Pilquinao exigió el mantenimiento de la conexión ferroviaria que es
clave para la Línea Sur, aunque enfatizó que se le debería además otorgar un
perfil más social y no solamente turístico, para potenciar su utilización por
parte de los habitantes de la región que deben realizar trámites o atenderse en
los centros de salud de Viedma y Bariloche y no cuentan con frecuencias los
días de semana.
También reclamó que se
incorporen más obreros para el trabajo de reparación de vías en las distintas
localidades por las que pasa el tren para poder brindar seguridad a las
formaciones y, al mismo tiempo, generar algunos puestos de trabajo.
“El Tren Patagónico es el
medio de transporte elegido por muchos turistas porque viajar en él tiene un
valor no solo logístico sino paisajístico inconmensurable”, coincidieron los
legisladores José Luis Berros, Ayelén Spósito, Luciano Delgado Sempé, Pilquinao
y Odarda.
Expresaron su preocupación
porque el pasado 21 de diciembre, y con los pasajes agotados para esta
temporada, el gobierno provincial anunció que el servicio del Tren Patagónico
quedará suspendido desde el viernes 5 de enero hasta el 31 de marzo. Dicha
suspensión se debe a la “falta de fondos” para el mantenimiento del servicio y
para garantizar la seguridad de los pasajeros y a la existencia de una deuda de
más de 738 millones de pesos.
Los reiterados
descarrilamientos en distintos puntos del trayecto visibilizan la falta de
mantenimiento de vías e inversiones necesarias.
“El gobierno provincial debería haber previsto y planificado con pormenorizada
anticipación y actuado con absoluta responsabilidad para que la suspensión del
servicio no ocurra”, precisaron los legisladores.
Concluyeron que “resulta
imperioso y necesario que el Estado provincial siga administrando el Tren
Patagónico con acciones conducentes a garantizar el servicio a todos los
rionegrinos y rionegrinas”.

27 diciembre 2025
Río Negro