Gremios estatales se fueron enojados y sin propuesta de las paritarias

ATE y UNTER rechazaron la falta de ofertas de aumento salarial

Comentar

Una trunca primera reunión paritaria tuvieron hoy miércoles los gremios estatales de la Administración Central ATE y UPCN y de la Educación, UNTER con el Gobierno de Río Negro.

Las reuniones estuvieron marcadas por la ausencia de una propuesta salarial por parte del Ejecutivo, generando malestar y preocupación entre los representantes sindicales.

Esta situación no pasó desapercibida para el secretario general de ATE, Rodrigo Vicente, quien expresó su preocupación al señalar que "la estrategia del Gobierno es dilatar los tiempos para liquidar diciembre sin actualizar salarios y así licuar aún más el poder adquisitivo de los estatales".

Por su parte, el gremio docente UNTER denunció una “actitud inédita de irresponsabilidad institucional por parte del Gobierno”, resaltando la falta de respeto al ámbito paritario y el desprecio hacia los trabajadores de la Educación. La ausencia de la Ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos, la viceministra Ana Laura Giovanni, y la Secretaria de Trabajo, María Avilez, durante la audiencia convocada profundizó las tensiones.

“Los representantes del Ministerio de Educación asistieron a la audiencia sin una propuesta concreta de recomposición salarial, a pesar de la devaluación del 118% aplicada recientemente”, coincidieron los gremios. El gremio docente abandonó la reunión paritaria manifestando su rechazo al pago desdoblado del aguinaldo y expresando su malestar ante la falta de una postura gubernamental clara.

En respuesta a esta situación, UNTER anunció la convocatoria urgente a un Plenario de Secretarios Generales en modalidad virtual para analizar las acciones a seguir, programado para hoy a las 15. La organización sindical rechazó el pago del aguinaldo en cuotas y exigió un aumento salarial que compense la devaluación y ajuste sobre los salarios estatales.

Además, ATE demandó la renovación automática de todos los vínculos laborales que vencen el 31 de diciembre, destacando la importancia de todos los roles en el Estado rionegrino. "En el Estado no sobra nadie, por el contrario. Todas las áreas desempeñan roles esenciales que se han convertido en derechos de la comunidad", subrayó el secretario general Rodrigo Vicente.

Durante la reunión paritaria, ATE reiteró su llamado a la necesidad de un “aumento que compense la mega devaluación y el ajuste sobre el salario estatal”, reafirmando su compromiso en defensa de los derechos de los trabajadores. La paritaria se mantiene en una situación de incertidumbre ante la falta de propuestas concretas por parte del Gobierno, lo que promete una escalada en la tensión entre las partes involucradas.

El Gobierno provincial estableció como nueva fecha paritaria el próximo 29 de diciembre.

“Todo se centró en poder explicarle a los gremios cuál es la condición financiera en la que hoy nos encontramos y de los recursos y los volúmenes de deuda que tenemos. Facilitamos todos los números para que ellos entiendan no sólo de por qué hoy no teníamos una propuesta salarial, sino también de la decisión de desdoblar la segunda cuota del aguinaldo”, sostuvo la secretaria de la Función Pública, Tania Lastra.

También te puede interesar...