"La recesión va a congelar la economía a costas de que la gente no coma"

Desde el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz plantean un panorama complejo para el próximo año.

Comentar

Mahuén Gallo del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz, que ayer informó que el aumento de precios de la canasta de alimentos en la Comarca fue durante noviembre del 13.9 por ciento, consideró que el escenario actual es bastante complejo y pronosticó que en el año próximo la inflación pondría rondar entre uno 300 y un 400 por ciento.


“Estamos en un momento distópico, las variaciones mensuales que damos a conocer corresponden a un mes previo al cambio de gestión. Todas las medidas que se dieron no se ven reflejadas todavía, hubo un salto muy fuerte post electoral, después de la segunda vuelta pero no refleja la situación de esta semana”, advirtió.


No obstante, reconoció que “noviembre fue el mes de mayor variación mensual en lo que va del año y diciembre va a ser mucho mayor. Una familia tipo necesitaria 270 mil pesos solo para alimentos, genera preocupación lo que se ha ido anunciando y los impactos que va a tener. Hubo variaciones notables en rubros de consumo transversal como aceites, harinas, carnes, lácteos, todo en dos dígitos”.


Aseguró que “el escenario es bastante complejo porque de un día para el otro nuestros ingresos valen la mitad de lo que valían, a lo que se suma el combustible, la quita de subsidios y aumentos de tarifas, todo repercute en precios finales de los alimentos. La teoría dice que la autoregulación del mercado llevará a un punto de equilibrio pero eso sucedería si hubiera competencia, pero tenemos una monopolización de la industria alimenticia que establece cartelizaciones de precios a partir de lo que las empresas decidan”.


Alertó que “la recesión va a congelar la economía argentina pero a costas de que la gente no coma. Ese es el costo del déficit cero que prometen pero hay países que son potencia en la región que tienen déficit negativo desde hace 50 años”.


Concluyó que “las mayores subas se dieron en alimentos frescos, como frutas y verduras en un 28 por ciento, carnes un 19. harinas el 13. Se habla de un 30 o 50 por ciento para este mes, lo que significaría entre un 300 o 400 por ciento para el año próximo”.

También te puede interesar...