Se conformó comité de crisis por casos confirmados de Encefalomielitis Equina

Ya hay dos casos conformados en IDEVI

Comentar

El veterinario Jorge, Jorge Llobet es Director de Sanidad de la Provincia y confirmó que el comité de crisis se armó “desde la aparición y la sospecha de algunos casos de Encefalomielitis Equina. Está integrado por Salud Pública, Ministerio de Producción, Senasa, Fauna, Municipio de Viedma, colegios veterinarios y la Universidad de Río Negro”.


“Ayer Senasa nos comunicó un caso positivo de los tres sospechosos que había en Río Negro hasta el momento, de los cuales se habían tomado muestras. Ahora estamos a la espera de los otros. Estas muestras las ha tomado Senasa de los animales que fallecieron y se analizaron en los laboratorios de Córdoba e Inta Castelar”, expresó.


“Esta es una enfermedad que afecta principalmente al equino y que el control es básicamente sobre los vectores, que son mosquitos que están distribuidos a lo largo de todo el país. No todos los mosquitos son portadores de virus ni de la especie que se identifican como portadores, así que no todos los mosquitos infectan”, explicó el veterinario.


Igualmente, le pedimos a “la gente que esté atenta. Como con otras enfermedades que hemos tenido como el dengue, la forma de control es básicamente la misma, estar atento a aquellos que tienen caballos o están en lugares donde hay equinos, y tomar las medidas preventivas que es lo que se puede hacer en casos del encefalomielitis. La cepa que está actuando en el país es una de las más leves en cuanto a sus índices de morbilidad, o sea cantidad de animales enfermos y de mortalidad”.


Llobet confirmó que la disposición de SENASA a través de la Dirección Nacional de Sanidad Animal, a partir del primero de febrero del 2024 se va a empezar a exigir las vacunaciones contra encefalomielitis para los movimientos de equino. La vacuna es segura, es una vacuna que se viene usando hace mucho, son efectivas y es una medida de control importantísima para el equino”, detalló pero aseguro que todavía no hay suficiente para ser distribuidas en todo el país, situación se regularizará próximamente.


“Hay que tener en cuenta que esta enfermedad no se transmite de un equino a otro por contacto, ni del equino al humano. El equino y el humano son huéspedes susceptibles por picaduras directas de mosquitos que estén infectados”, finalizó.


La presencia de Encefalomielitis Equina se confirmó en una yegua y un caballo que perdieron la vida en una chacra de la zona del IDEVI. Ambos casos corroborados por el INTA.



También te puede interesar...