Los incendios
forestales representan un severo problema medioambiental. Durante los
últimos años se ha visto un notable aumento en su frecuencia, con
una mayor severidad. Estos fenómenos liberan a la atmósfera
toneladas de CO2, uno de los gases de efecto invernadero, que
contribuye a aumentar la temperatura de la atmósfera y del planeta.
En este sentido, el proyecto “Sistema de simulación para análisis de riesgo y estrategias de mitigación en incendios forestales”, prevé la puesta en marcha de un Cluster de Alto Rendimiento en el cual se instalará un simulador de incendios forestales para su uso de forma remota por personal relacionado a la problemática. Este novedoso software simula en un determinado escenario natural, cómo se propagará el fuego sobre dicha superficie (siendo el usuario quien elige el o los puntos de ignición), teniendo en cuenta variables del terreno, los datos meteorológicos y la vegetación presente en el lugar. Asimismo, una vez instalado el Cluster, se prevé la puesta a punto de un manual de usuario, tutoriales y capacitaciones para acompañar a los usuarios involucrados en la mitigación de incendios forestales.
“Esta investigación tiene como objetivos aumentar el conocimiento acerca de avance del fuego en grandes incendios forestales; mejorar el proceso de toma de decisiones y el diseño de estrategias de presupresión, supresión y mitigación del fuego, para la protección de las áreas naturales de Río Negro”, explicó Mónica M.Denham, directora del proyecto, investigadora adjunta CONICET y profesora adjunta UNRN. El mismo es desarrollado desde la ciudad de Bariloche a pedido de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro. Asimismo, esta propuesta se enmarca dentro de los objetivos de trabajo fijados por la Provincia para impulsar el fortalecimiento tecnológico de Río Negro, la mejora de la competitividad y expansión de la innovación tecnológica en la producción a través de las acciones de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Economía del Conocimiento, dependiente de la Agencia Río Negro Innova. Desde dicha Secretaría, se vienen realizando visitas de seguimiento y acompañamiento a cada uno de los equipos de los proyectos PFI a fin de evaluar los avances, logros y obstáculos durante su ejecución.
Con la primera parte del desembolso del Aporte No Reembolsable (ANR) recibido por PFI 2022, se han adquirido el primer grupo de componentes del cluster, que consta de un servidor y dos placas de video, estando a la espera de la entrega de dicho equipamiento por parte del proveedor.
11 noviembre 2024
Río Negro