El laboratorio Profarse podrá endeudarse para avanzar en su política de desarrollo de medicamentos tanto para distribuir en el ámbito provincial como en el mercado y para garantizar fondos para el funcionamiento y sostenimiento de la calidad.
“El laboratorio incluye en su estatuto que el Profarse se puede endeudar y obtener compromisos de deuda, pero hemos asumido varios negocios para el desarrollo de nuevos medicamentos, para la compra de materias primas e insumos y necesitamos esa herramienta para no desfinanciarnos y poder entregar medicamentos a la provincia y cumplir con los compromisos”, afirmó la titular del organismo, Marne Livigni.
Explicó que “fuimos a varios bancos y nos pedían una autorización de la provincia y por ello trabajamos con los legisladores de Juntos Somos Río Negro para poder asumir desafíos para el próximo año”.
Agregó que “estamos en un contexto en el que necesitamos la compra de bienes de consumos, muchos son importados y los proveedores no cotizan o no nos dan planes de pago. Tenemos que garantizar las entregas y prever con qué contamos, garantizar la producción, pago de sueldos y poder mantener el funcionamiento y todo lo que tiene que ver con el sostenimiento de la calidad para obtener las certificaciones de la Anmat”.
Dijo que ese organismo nacional controla hasta la calidad del aire que se respira en el laboratorio y con el que están en contacto los medicamentos que se fabrican. También que los equipos sean usados en lo que corresponde. “Por ello necesitamos seguir con las capacitaciones y sostener la autonomía del laboratorio”, afirmó.
La idea es continuar con el plan Fierritas y la producción de misoprostol, metformina, paracetamol y demás medicamentos tanto para la entrega a los hospitales rionegrinos como a otras provincias.
“Para llegar a las farmacias necesitamos una certificación especial” aclaró y en relación al Ipross dijo que “tenemos destinados lotes que están en cajas para poder dispensar a los pacientes de la obra social con la que hay un convenio pero aún no está en marcha”.

28 diciembre 2025
Río Negro