"Pagá pará$ito": Un pasacalles en el Curza con la firma de Javier Milei

El líder libertario votó en contra de la creación de nuevas universidades y promueve terminar con la gratuidad de la educación superior.

Comentar

Como ya sucedió en otros puntos del país, las universidades de Viedma no quedaron exentas de la colocación de carteles en contra de la educación superior gratuita, en línea con el pensamiento expresado por el líder libertario, Javier Milei.


"Pagá tu universidad pará$ito. Milei Presidente". El mensaje apareció escrito en un pasacalles frente al Centro Universitario Regional Zona Atlántica. El candidato calificó a las 55 universidades nacionales que dependen del Ministerio de Educación como "centros de adoctrinamiento". Además, el actual diputado votó en contra la creación de cinco nuevas instituciones públicas.


El cartel apareció en las inmediaciones de la casa de altos estudios esta semana. Quienes colocaron el pasacalles tildaron de "parásitos" a jóvenes de la región que en su mayoría son primera generación de universitarios en sus familias, que acceden a carreras de grado, posgrado y pregrado.


Para Milei --quien realizó sus estudios de Economía en la Universidad Belgrano, con aranceles de alrededor de 60 mil pesos por mes en 2023-- la propuesta para la educación pública es transformarla, como expresó en el caso de la educación primaria y secundaria, por un sistema de "vouchers", en el que tanto los establecimiento públicos como privados compitan.


"El sistema como está no funciona. Lo que yo digo es hay que cambiar el sistema. En el fondo, ¿qué es el Estado? El Estado es un seguro", sostuvo en su perspectiva de mercado durante una entrevista a radio Mitre en abril pasado, cuando también descreyó de que la educación deba ser obligatoria.


Tras ser el candidato presidencial más votado en las PASO de octubre, Milei confirmó su plan "motosierra" y confirmó que eliminaría el Ministerio de Educación, que tiene a cargo la gestión y la asignación de fondos para las universidades públicas. Entre ellas, la UBA,  que --a diferencia de las universidades privadas-- acumula galardones que la ubican entre las mejores del mundo. 


El candidato a diputado por La Libertad Avanza, Alberto "Bertie" Benegas Lynch --hijo del faro económico de Milei-- fue quien dejó en claro cuál será el futuro de la educación pública en un gobierno de la ultraderecha: "La educación tendría que ser un negocio. Y no debería ser mala palabra", sentenció en una entrevista al Diario.ar.


Cabe recordar que en septiembre pasado la Cámara de Diputados votó en favor de la creación de cinco nuevas universidades, y tras la media sanción, sólo resta la aprobación del Senado para su puesta a punto. El bloque de La Libertad Avanza, encabezado por el diputado libertario Javier Milei, votó en contra de la creación de estas casas de altos estudios. Ayer hubo dictamen favorable en la Comisión de Educación de la Cámara Alta.


Se trata de las iniciativas respecto de las universidades de Madres de Plaza de Mayo, del Delta, del Pilar y de Ezeiza (Provincia de Buenos Aires); y de Río Tercero (Córdoba).


Por su parte, los rectores y rectoras de las universidades públicas nacionales y provinciales de todo el país emitieron días atrás un comunicado conjunto a través del Consejo Interuniversitario Nacional, en el que advierten que “el derecho a la educación superior está en riesgo si se socavan valores constitutivos del sistema universitario público argentino”.


Las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) manifestaron “preocupación” por los ataques y la verborragia anticientífica y anti académica del candidato libertario, Javier Milei.


“Son recurrentes las expresiones que intentan deslegitimar el rol estratégico que cumplen las universidades públicas para el desarrollo nacional y señalamos con firmeza que la implementación de sistemas que han fracasado en los pocos países del mundo en los que se implementaron, como cualquier estrategia de privatización de la educación superior, constituirían un grave retroceso para el país en su conjunto”, plantearon los rectores y rectoras del CIN.


También te puede interesar...