Destacan el desarrollo de la vacuna Arvac por parte de científicos del CONICET

Servirá como refuerzo contra las variantes actuales de covid

Comentar

El bloque de legisladores de Unidad Ciudadana destacó el reciente desarrollo de una vacuna argentina contra el coronavirus, que servirá como refuerzo contra las variantes actuales de covid y ya fue aprobada por parte de la ANMAT. Se trata de la “Arvac Cecilia Grierson”


“Es un hito histórico. Es la primera vacuna pensada, diseñada y desarrollada 100% en territorio argentino y se logró a través de la articulación y el esfuerzo de investigadores del Conicet, de la Universidad Nacional de San Martín y del Laboratorio Cassará”, mencionaron los parlamentarios.


Remarcaron, además, que esto “demuestra la capacidad de la ciencia y la tecnología y de los científicos argentinos. También marca la presencia del Estado en el sostenimiento de la investigación básica y la transferencia tecnológica”.


Este descubrimiento, que ha demostrado seguridad y eficacia en más de 2.000 personas voluntarias, que servirá como refuerzo contra las variantes actuales de covid y “se produce en momentos en que se discute el papel estatal en relación a la ciencia, demuestra cómo la investigación básica es fundamental para el desarrollo científico y tecnológico, y para tener soberanía sanitaria”.


El desarrollo de la vacuna bivalente ARVAC fue protagonizado por especialistas del CONICET, la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y el Laboratorio Cassará, bajo el liderazgo de Juliana Cassataro, investigadora del Consejo en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIBIO, UNSAM), y estuvo impulsada desde el primer momento por la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i). El proceso de desarrollo de la vacuna y la realización de los ensayos clínicos involucró una red público-privada con más de 600 científicos/as y profesionales pertenecientes a 24 instituciones del país


Mientras la oposición planea recortar el sector en caso de triunfar en las próximas elecciones, desde el gobierno nacional se afirma que “en 2023 no hay posibilidades de un modelo de desarrollo inclusivo si se prescinde de la producción autóctona de conocimientos científicos”, agregaron.


Finamente expresaron: “Como legisladores reafirmamos nuestro compromiso de seguir apoyando la investigación y promoviendo políticas que impulsen la ciencia y la innovación. La «Arvac Cecilia Grierson» es un ejemplo destacado del potencial que tiene la ciencia para mejorar la vida de las personas, y esperamos ver más avances como este en el futuro cercano.


También te puede interesar...