Roberto Diaz, presidente de la Unión de Inquilinos, aseguró que para regular el mercado de los alquileres permanentes es necesario controlar a las plataformas digitales de alquiler temporario, ampliar la oferta y que el Estado esté más presente con políticas públicas que favorezcan el acceso a la vivienda.
Afirmó que la discusión que se está dando en el Congreso no resolverá el problema el fondo aunque reconoció que al menos no se avanzó con las pretensiones de la oposición de que el valor de actualización quede librado a los movimientos del mercado.
“Desde hace mucho tiempo que los inquilinos estamos muy mal y lo que pase de ahora en adelante tampoco traerá nada bueno. Todo lo que tiene que ver con la ley de alquileres es que cada vez se está pagando más y no por la ley, la ley está conteniendo los precios pero el mercado inmobiliario no está cumpliendo y el Estado no hace nada para que se cumpla”, cuestionó.
Agregó que “vemos aumentos del 150 por ciento cuando la ley permite 105 por ciento al año, la diferencia es abismal. La discusión de la ley de alquileres está fuera de tiempo y de la realidad de los inquilinos. Hay que ver que no te alquilan si sos monotributista, si tenés hijos o mascotas y lo que se discute es el plazo de dos o tres años. El Estado debería hacer que la ley se cumpla per sé. Hay organismos como la Afip que no controla si los contratos están registrados y si cumplen con los parámetros que obliga la ley”.
Además, criticó que “el gobierno nunca concretó el articulo que dice que debe crearse la Defensoría del Inquilino en el Ministerio de Justicia. Es irrisoria la discusión en el Congreso porque no modifica la oferta de viviendas”.
Detalló que “el problema es el crecimiento del alquiler temporario. Se puede modificar la ley pero el problema es otro. No va a haber más viviendas porque los contratos sean de dos o tres años. Bajo la excusa de que van a ampliar la oferta quieren que el inquilino pague más, por suerte esa intención no prosperó. El índice no va a ser el del mercado, va a ser el de Casa Propia que está atado al salario lo cual es mucho mejor a que quede atado solamente a la inflación. Ellos dicen libre, pero nunca es libre”.
“La discusión debería ser cómo generamos oferta del sector privado para que el inquilino tenga opciones, hay que ponerle límites a las plataformas digitales de alquiler, como Airbnb, que algunos países ya prohibieron. Necesitamos más Estado presente, no menos Estado. Un Estado que establezca políticas públicas inteligentes y controle en beneficio de la gente”, concluyó.

30 diciembre 2025
Río Negro