Un conjunto de trabajadoras y trabajadores de las artes, la cultura, la docencia y la comunicación social, nacidos y/o radicados en distintas regiones de la Patagonia, nos declaramos en alerta y movilización, preocupados por el peligro cierto de que el gobierno de la Nación caiga en manos de un grupo de falsos profetas que tienen como objetivo la destrucción del Estado y la abolición de derechos sociales, en cumplimiento de un proyecto liberal de derecha.
Esos mismos personajes expresan una profunda vocación antidemocrática y totalitaria al expresarse con violencia hacia los sectores más vulnerables y calificar de aberrantes y atroces a los principios básicos de justicia social, los derechos humanos, las responsabilidades colectivas y el respeto a las diversidades.
En nuestro carácter de patagónicos puntualizamos que en nuestro extenso territorio es esencial la presencia del Estado Nacional, sus empresas y organismos de diverso carácter que desde hace decenas de años realizan acciones de fomento, desarrollo, asistencia e integración. El pleno ejercicio de la soberanía nacional en estos territorios con baja densidad poblacional sería imposible sin la presencia del Estado.
La cultura y la educación son factores que favorecen a la conformación de la identidad y la plena integración de la Patagonia en el conjunto del país. Un eventual repliegue en las acciones que realiza el Estado perjudicaría ese objetivo integrador.
Por lo tanto defendemos a las Universidades Nacionales del Comahue, de la Patagonia San Juan Bosco, de Río Negro, de la Patagonia Austral y de Tierra del Fuego, cuyas carreras de grado hacen posible la capacitación profesional gratuita de miles de jóvenes en cercanías de sus hogares.
También alertamos sobre la importancia de organismos nacionales como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicet), con su Centro Nacional Patagónico (Cenpat) como base operativa; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) con varias sedes regionales; y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), que realizan investigaciones científicas y aportes de asistencia tecnológica para mejorar las condiciones competitivas de producción sobre los recursos naturales de la región.
Un párrafo aparte para aludir a la Comisión Nacional de Energía Atómica que, desde Bariloche, capacita a profesionales de la generación de energía eléctrica mediante tecnología nuclear.
Empresas de transporte aéreo como Aerolíneas Argentina y Lineas Aéreas del Estado (Lade) son esenciales para facilitar las comunicaciones entre los habitantes patagónicos, dentro de la región, y hacia el resto del país.
Las filiales de Radio Nacional en varios puntos de la Patagonia son muy importantes para informar y difundir los contenidos de la cultura de los Argentinos; del mismo modo cumple una función importante la red de Televisión Digital Abierta (TDA) que acerca las señales de algunos canales de televisión nacionales, en forma gratuita. También es trascendente la labor de las corresponsalías patagónicas de la agencia nacional de noticias Télam, que difunde a todo el país los hechos trascendentes ocurridos en la región, promoviendo acontecimientos culturales, atractivos turísticos y aspectos artísticos.
26 noviembre 2024
Opinion