El legislador electo por Juntos por el Cambio Fernando Frugoni reconoció que “nunca estuvo de acuerdo con la inconsulta modificación de la ley 3308 conocida como ley Lassalle que impedía la instalación hidrocarburífera en el golfo San Matías. No acuerdo con este tipo de emprendimientos, apuesto más a la preservación de las áreas naturales y al desarrollo de la industria turística gracias a los recursos que nos rodean”.
Agregó que “existen zonas de sacrificio como Puerto Rosales en Bahía Blanca, donde YPF aduce que no tiene calado pero se podría haber previsto el dragado”.
No obstante, aclaró que “soy consciente que el país necesita exportar petróleo porque el país necesita divisas que, puestas en manos de un gobierno responsable será beneficioso para la República y la Provincia. Ante lo inevitable, ante el hecho consumado, deberemos mirar hacia adelante y que se garantice la mayor cantidad de puestos de trabajo en la construcción y posterior operación del ducto para vecinos de Sierra Grande en especial, para los estudiantes”.
Pidió además que la capacitación de los futuros trabajadores financiada por las empresas petroleras como también la provisión de equipamiento para el cuartel de Bomberos y la formación de los efectivos para eventos relacionados con esta industria.
Reclamó que se implemente el más moderno sistema de contención ante un posible derrame petrolero, que sea creíble y realizable y que se establezca un porcentaje de regalías mayor para Río Negro.
Dijo que en encuentro con autoridades de YPF le garantizaron que sería imposible un derrame, aunque sostuvo que “yo no soy de los que se conforma con el acá nunca pasa nada, mi formación de periodista me lleva a desconfiar, por eso pido que se tengan en cuenta estas recomendaciones, por eso es mejor prevenir que curar”.

31 diciembre 2025
Río Negro