Llegaron a Viedma tres millones de boletas para las PASO en Río Negro

El formato es diferente al utilizado en los comicios provinciales y municipales.

Comentar

La Justicia Electoral recibió ayer en Viedma unos 3 millones de boletas, que se usarán para las elecciones primarias nacionales en Río Negro.


La recepción en el Juzgado Federal de la capital permitirá avanzar ahora con el complejo operativo logístico, para que el 13 de agosto se abran 1.790 mesas, distribuidas en 304 establecimientos de la provincia.


Las PASO de este año definirán los candidatos presidenciales y legislativos que competirán en los comicios generales del 22 de octubre. En Río Negro hay ocho espacios con precandidatos a diputados nacionales y representantes provinciales en el Parlasur, pero en los cuartos oscuros la oferta será más amplia, porque aparecerán también fórmulas presidenciales que no tienen precandidatos rionegrinos al Congreso de la Nación ni al Parlamento del Mercosur.


De la misma forma que en las elecciones nacionales del 2019, el formato de las boletas será diferente al utilizado para los comicios provinciales o municipales.


Los electores tendrán a disposición hasta cuatro tramos unidos de izquierda a derecha, empezando con la fórmula presidencial, siguiendo por los precandidatos al Parlasur por distrito nacional, luego por los precandidatos a diputados nacionales y finalmente los aspirantes rionegrinos al Parlasur.


Según informaron fuentes partidarias, cada lista podía entregar hasta ayer hasta un máximo de 120 boletas por cada una de las 1.790 urnas que se abrirán para las PASO.


Esas 214.800 papeletas se suman a otras 106.400, para que en cada uno de los 304 centros de votación hayan 350 “boletas de contingencia”, destinadas a reposiciones u otros imprevistos.


De esta manera, cada lista envió a la Justicia hasta 321.200 boletas, en cajas que ayer por la mañana fueron ocupando un amplio espacio dentro del Juzgado Federal de Viedma, que tiene la competencia electoral dentro de la provincia.


La impresión de las boletas es una responsabilidad de los partidos, que utilizan los fondos asignados por Estado. Para las PASO de este año la Dirección Nacional Electoral estableció un valor de $ 2,92 por boleta.


En los casos donde existe competencia interna, como Juntos por el Cambio o el FIT en Río Negro, lo habitual es que las listas se dividan en partes iguales esos fondos públicos, completando los gastos de impresión con recursos partidarios.

También te puede interesar...