La Cámara Electoral cerró el debate por la boleta de Milei en Río Negro

Convalidó el pedido del partido FE y habrá boleta conjunta entre Milei y el tramo de Diputados en Río Negro.

Comentar
La discusión por la boleta del libertario Javier Milei en Río Negro quedó este jueves cerrada, pues la Cámara Electoral opinó en referencia al planteo de Juntos Somos Río Negro que no se permita que los candidatos a Diputados en Río Negro del partido FE se adhieran al tramo presidencial.

La semana pasada, el juez federal electoral Hugo Greca había aceptado el pedido del Partido Fe, que propone a Lorena Villaverde para la Cámara Baja, y convalidó que se conforme una única boleta con la propuesta de la Alianza La Libertad Alianza, que encabeza Milei, según informó el Diario Río Negro.

El oficialismo provincial, que pretende la reelección del diputado Luis Di Giácomo, insistió con su oposición en la Cámara Electoral ya que esa boleta conjunta de Libertad Avanza-FE garantiza cierto arrastre electoral y favorecerá a Villaverde.

Se esperaba la resolución del tribunal electoral ya que el Juzgado debe convalidar las boletas para las elecciones Primarias del próximo 13 de agosto.

En su fallo, el juez Greca entendió que existía “vinculo jurídico” entre la alianza nacional y el partido FE, aceptando la boleta compartida.

En la apelación a la Cámara, el fiscal Ramiro Gonzalez compartió la crítica de JSRN, en referencia al incumplimiento de pasos partidarios internos, y desaconsejó la adhesión de ambos tramos.

El funcionario entendió que “más allá del “vinculo jurídico” que pueda existir entre las agrupaciones, debe ponderarse especialmente el cumplimiento de las circunstancias que habilitan a las agrupaciones a confeccionar cuerpos comunes de boletas”.

En ese sentido, el fiscal resalta que existe “el correspondiente consentimiento expreso del apoderado de la lista interna del Distrito Rio Negro” de Libertad Avanzas “para adherir las boletas” presidenciales. Reiteró que esos consentimientos expresos de los apoderados deben ser “ una exigencia ineludible para que se configure acabadamente los requisitos” que imponen las normas electorales.

El dictamen de Fiscalía no es vinculante y, este jueves, la Cámara Electoral -integrada por Alberto Dalla Via, Daniel Bejas y Santiago Corcuera- convalidó el pedido del partido FE entonces habrá papeleta conjunta entre Milei y el tramo de Diputados en Río Negro.

Los camaristas entienden que la oposición de JSRN -que formalizaron sus apoderados Damián Torres e Ignacio Rodríguez- “no logran desvirtuar” el fallo del juez en relación a la existencia de “la autorización conferida por los apoderados de la única lista de precandidatos de orden nacional y de la única de orden distrital”, que ingresaron en “tiempo útil”.

Luego ratifican que en el expediente se “desprenden los consentimientos tanto de parte de la coalición nacional como de la agrupación de distrito y de sus listas de precandidatos para confeccionar la boleta común, las cuales –contrariamente a lo alegado por los apelantes- han sido presentadas en su debida oportunidad”.

También te puede interesar...