A través de convenio, Bariloche se asegura poder cobrar las infracciones de tránsito de turistas

El 85% de lo recaudado quedará para el municipio. Se calcula una recaudación de unos 150 millones de pesos al año

Comentar

El mes pasado entró en vigencia un convenio firmado entre el Municipio de Bariloche y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, concretamente con la Dirección de Registros Nacionales de la Propiedad Automotor, que permitirá cobrar las infracciones de tránsito

que realicen turistas, sin importar el lugar del país donde esté radicado el vehículo.

La novedad la anunció el secretario de Hacienda, Diego Quintana, quien explicó que “cuando uno se presenta en cualquier Registro Automotor del país a realizar un trámite, siempre se solicita un libre deuda y, a partir de la entrada en vigencia de este convenio, el organismo nacional va a contar con la base de datos de infracciones de tránsito que se registren en Bariloche para poder hacer el cruce. Es decir que si tu vehículo tiene una multa en nuestra ciudad, para poder cumplimentar ese trámite ante el registro nacional y obtener el libre deuda, vas a tener que pagarla sí o si, y el 85% de lo recaudado quedará para el municipio”.

“Obviamente que la medida rige tanto para los vehículos radicados en Bariloche como en otras ciudades del país, pero en particular los miles de turistas que llegan a la ciudad en sus vehículos, cometen una cantidad importante de infracciones porque piensan que el municipio nunca se las va a cobrar. Y a partir de ahora eso va a cambiar”, anticipó Quintana.

El acuerdo con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, lo rubricó el intendente Gustavo Gennuso el 14 de junio de 2022 y recibió la aprobación del Concejo Deliberante cinco meses después, el 15 de noviembre.

A partir de ese convenio, Bariloche pasó a formar parte del Sistema Unificado de Gestión de Infracciones de Tránsito (SUGIT), que lleva el registro de las actas que se cometen en todos los municipios del país, que firman el acuerdo con la Dirección de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor.

“A partir de este trabajo en conjunto definido por el intendente Gennuso con un ministerio del gobierno nacional, sumamos una herramienta con la cual el municipio no contaba y nos permitirá generar ingresos a partir de las multas que el Estado municipal aplica a los automovilistas que cometen alguna infracción de tránsito en Bariloche”, señaló el funcionario, quien estimó que “haciendo una proyección, podemos calcular que le permitirá a la ciudad recaudar unos 150 millones de pesos al año”.

También te puede interesar...