“La situación política nos pide sentarnos aún con quienes nos dañaron”

El presidente del PJ, Sergio Hernández, confirmó que esperan lograr unidad interna para la integración del Consejo y del Congreso partidarios.

Comentar

El presidente del Partido Justicialista de Río Negro, Sergio Hernández, confirmó que hay mucho movimiento interno en esa fuerza política en el marco del proceso electoral que se está desarrollando con miras a la definición de autoridades del Congreso y del Consejo partidarios que se concretará el próximo 23 de julio.


“En estos días está trabajando la Junta Electoral y me dicen que hubo bastante movimiento, como siempre que hay alguna presentación de listas es movidito el tema. En principio la idea es conformar una lista de unidad ya que desde hace mucho tiempo el partido viene con diferencias internas y a raíz del pedido a nivel nacional de que tratemos de trabajar en concordancia se logró la lista de unidad para Diputados y queremos aprovechar la oportunidad para ordenar el partido, sobre todo con el tema de congresales, para lo cual la Justicia nos dio 60 días para que presentáramos el cronograma”, afirmó.


Agregó que se convoca tanto para el Congreso como para el Consejo con la intención de “unificar y ordenar administrativamente el partido, sino en un par de meses deberíamos volver a elegir autoridades”. Recordó que “el mandato de los consejeros es hasta el 2024 y se eligen por cuatro años, así que llamamos para el Consejo y Congreso pero se aclaró que el Consejo termina el mandato en el 2024”.


En cuanto a la posibilidad de conformar una sola nómina dijo que “hay acuerdo tácito con el otro sector -que identificó con Martín Soria y su hermana María Emilia- en tratar de unificar el peronismo en toda la provincia. La idea es no dejar a nadie afuera. Mayoritariamente se trata del sector de Soria, pero hay otros sectores como el de los movimientos sociales. De Silvia Horne no tengo información de que esté a favor o en contra aunque participó de la lista de unidad de Diputados, Silvina García Larraburu no suele participar en estos procesos, Gustavo Casas está incluido, María Eugenia Martini y Alejandro Marinao entendemos que sí están, no hemos tenido manifestación en contrario. La idea es sumar a todos y, si no, está abierta la posibilidad de que compitan”.


Sostuvo que “si nos pudimos sentar a charlar por una candidatura, hagámoslo con relación a otras dificultades partidarias que tenemos”. Adelantó que “la idea es mantener en el Consejo la integración con intendentes porque es lo más representativo y democrático”.


Explicó que “la convocatoria es para ambos tramos -Consejo y Congreso-, con lista completa, con representación en toda la provincia. Eso obliga a sentarse a los dirigentes con las representaciones locales y acordar. No es muy difícil, no hay 25 sectores que piden participar. Veremos si realmente hay voluntad de acordar”.


En cuanto a quienes encabezan las negociaciones dijo que “yo doy mi opinión y trato de que haya la mayor representatividad. Por el otro sector participa directamente Martín Soria. María Emilia participó de la reunión del Consejo y hoy hay una nueva convocatoria y se notificó. La cita es para dar aval a a la Junta Electoral que presenta un nuevo reglamento. Es una reunión urgente para tratar la nota de la junta electoral dado el acotado tiempo y ratificar lo que viene decidiendo ese órgano”.


En cuanto a la vigencia de la alianza “Nos Une Río Negro” dijo que “puede seguir participando en las elecciones municipales que se vienen”. Con respecto a las diferencias que hubo con otros sectores del PJ que se opusieron a la alianza con el partido de gobierno JSRN, Hernández manifestó que “en mi caso aclaré lo que tenía que aclarar y sigo pensando lo mismo, esto es política, el PJ es una herramienta y es un movimiento que está alineado a decisiones que vienen de otro lugar y somos verticales. Si lo que está en juego es más importante que lo personal estaremos acompañando la decisión del partido, no es una cuestión personal más allá de que nos hayamos peleado”.


Admitió que “vamos a seguir teniendo diferencias en las formas, pero tenemos la responsabilidad de ordenar el partido. Tenemos el gran desafío de evitar que la derecha llegue al gobierno. No nos perdonaríamos no hacer todo lo necesario, aún sentarnos con quienes nos han agredido o hecho daño. Esto nos pide la situación política actual”.

También te puede interesar...