Los Peronistas buscan un proceso pacífico

Quiere acuerdos dentro del peronismo y con sus aliados

Comentar

Los referentes justicialistas de Río Negro buscan establecer un proceso pacífico de definición de precandidaturas para las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

Los nueve partidos que conforman la coalición en la provincia han decidido flexibilizar los requisitos para la inclusión en las listas, eliminando el requisito de los 1.500 avales impuesto por el Estatuto del Partido Justicialista (PJ), norma que ha regido los procesos internos en los últimos años.

Esta decisión surgió de un encuentro en Lamarque, donde previamente se reunió el Consejo del Partido Justicialista, llevando a cabo un debate presencial que no se realizaba desde hace meses debido a las fracturas internas dentro del peronismo provincial. Las conversaciones en el Valle Medio se prolongaron durante casi tres horas y se acordó pasar a un cuarto intermedio hasta mañana miércoles a las 16:00 en Viedma. En esta próxima reunión, los representantes de cada fuerza volverán a encontrarse para consolidar la alianza y presentar el acta acuerdo ante la Justicia Electoral en la sede capitalina del Poder Judicial de la Nación. El plazo para este trámite vence a las 24:00.

En ese momento, los líderes políticos de Río Negro esperan tener claridad desde Buenos Aires, tanto en cuanto al nombre de la coalición como al mecanismo formal para la presentación de una lista de precandidatos a diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur. Estas dos categorías serán votadas este año en la provincia, además de la elección de presidente y vicepresidente de la Nación.

La importancia de esta reunión se entiende al recordar que, después de las elecciones legislativas nacionales de 2021, en las cuales el Frente de Todos quedó en tercer lugar y perdió un escaño en el Congreso de la Nación, la coalición liderada por el peronismo se dividió en tres listas diferentes para las elecciones provinciales del 16 de abril de este año.

"Sostuvo ante este diario el presidente del PJ de Río Negro e intendente de Lamarque, Sergio Hernández: 'Fueron dos buenos encuentros. Con diálogo respetuoso, sin verticalismos. En el primero participaron 15 de los 17 consejeros. Y en el segundo una decena de partidos, demostrando la amplitud que tiene este frente'".

En la reunión inicial del PJ, las dos consejeras ausentes fueron la intendenta de Roca, María Emilia Soria, y la exdiputada y legisladora electa, Ayelén Spósito, quien no llegó a tiempo a la convocatoria. En la segunda reunión, realizada en la parrilla del Club Atlético Lamarque, el PJ estuvo representado por el presidente Hernández, Ana Marks, Renzo Tamburrini y Héctor Leineker. La mesa se completó con representantes de otros partidos que conforman la coalición, como el Partido Socialista, el Frente Grande, PARTE, Kolina, Comunidad Organizada, Unidad Popular, el PTP y Nuevo Encuentro. También estuvo presente Horacio Pierucci, por el Frente Renovador, partido que aún no cuenta con reconocimiento formal en la provincia, pero que se adhiere a la coalición.

También te puede interesar...